Economía

Estos estados tienen tendencia negativa en manejo de deuda, según Fitch

La agencia Fitch Ratings, que califica a 29 entidades del país, busca identificar las perspectivas a futuro con énfasis en la capacidad y flexibilidad financiera de los gobiernos locales.
Redacción
14 diciembre 2016 16:44 Última actualización 14 diciembre 2016 19:43
Preocupa la evolución de la deuda federal mexicana: Fitch

Preocupa la evolución de la deuda federal mexicana: Fitch

Nueve entidades federativas, de las 29 que califica Fitch Ratings, tienen tendencia negativa en el manejo de su deuda y otros pasivos de largo plazo.

Baja California, Tamaulipas, Morelos, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Durango, Zacatecas y Veracruz son las entidades que tiene esta tendencia negativa, mientras que 20 entidades tienen tendencia estable.

En el reporte "Factores Clave de Calificación de los Estados", Fitch refirió que en la evaluación del factor Deuda y Otros Pasivos a Largo Plazo trata de determinar el grado y la naturaleza de los pasivos actuales y las perspectivas a futuro con énfasis en la capacidad y flexibilidad financiera de un Gobierno local o regional.

En el análisis, la agencia evalúa la sostenibilidad de la deuda, las necesidades de inversión y los requerimientos de deuda, la planeación de capital de largo plazo, las características de la deuda y el uso de coberturas financieras.

Asimismo, evalúa la deuda indirecta de las Entidades del Sector Público (ESP), la liquidez disponible, los requerimientos de deuda de corto plazo y los pasivos contingentes, tales como los pensionales.