Economía

Esto le cuestan a EU las borracheras y las crudas

La economía de Estados Unidos pierde cientos de miles de millones de dólares a causa del abuso del alcohol, donde la pérdida de productividad laboral encabeza los costos.
Bloomberg
15 octubre 2015 19:37 Última actualización 15 octubre 2015 19:42
Los CDC señalan que sus estimaciones subestiman el verdadero costo del abuso en el consumo del alcohol. (Shutterstock)

Los CDC señalan que sus estimaciones subestiman el verdadero costo del abuso en el consumo del alcohol. (Shutterstock)

Ese trago de más tiene conocidos costos personales: náuseas, dolor de cabeza y patéticos mensajes de texto a las 4 de la mañana.

Pero también tiene un costo para la economía. Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) hallaron cuánto le cuesta el abuso de alcohol a la economía de ese país: 249 mil millones de dólares.

El estudio (con información de 2010) indica que el mayor costo económico es la pérdida de productividad laboral, con 179 mil millones de dólares, mientras que la atención médica se ubica en 28.3 mil millones de dólares.


Los CDC han estimado previamente que una de cada 10 muertes de estadounidenses en edad de trabajar es causada por el abuso del alcohol.

El costo total va en aumento; la última vez que los CDC hicieron un cálculo similar, en 2006, la cifra fue de 224 mil millones en costos.

Los Centros señalan que sus estimaciones subestiman las verdaderas cifras, pues sólo contaron cuando el alcohol fue la causa principal, por lo que las enfermedades o muertes por otras causas que la bebida pudo haber exacerbado quedaron fuera.

"Los costos intangibles como el dolor y el sufrimiento no se incluyeron", señaló el organismo en su estudio.

Así que bebe con responsabilidad. La economía te lo agradecerá por la mañana.