Economía

Esto es lo que gastarías al día en un Pueblo Mágico, según BBVA Bancomer

De acuerdo con un estudio del banco, en el que recabó información de transacciones hechas en sus terminales, estos son los Pueblos Mágicos con el ticket promedio más alto por consumidores nacionales.
Taxco es el Pueblo Mágico con el ticket promedio más alto en el sector de consumidores nacionales. (Cuartoscuro)

Taxco es el Pueblo Mágico con el ticket promedio más alto en el sector de consumidores nacionales. (Cuartoscuro)

BBVA Bancomer realizó un estudio en el que recabó información sobre las transacciones electrónicas que se realizaron en sus Terminales Punto de Venta (TPV) en los 111 Pueblos Mágicos del país para conocer estadísticas como el porcentaje de turistas nacionales e internacionales y el ticket promedio diario al visitarlos.

Según la información recabada, Taxco, en Guerrero, es el Pueblo Mágico con el ticket promedio más alto en el sector de consumidores nacionales, por encima de destinos como Isla Mujeres y Tulum, ambos en Quintana Roo.

Por día en Taxco, el consumidor mexicano gasta alrededor de 458 pesos por persona, mientras que el extranjero gasta 899 pesos promedio.

La Ciudad de México es el lugar de origen de 47% de los visitantes de dicho lugar, seguido por el Estado de México, Morelos, Guerrero y Puebla.

En el rubro nacional, Tulum e Isla Mujeres se posicionan como segundo y tercer lugar con 417 y 412 pesos por persona de gasto promedio respectivamente. Sin embargo, en cuanto a consumidores extranjeros, Tulum ocupa el primer lugar con un ticket promedio de 985 pesos por persona, mientras que en Isla Mujeres es de 690, ocupando también el tercer sitio.

Este es el top 10 de Pueblos Mágicos con gasto promedio más alto de turistas nacionales en el país.


El estudio también arrojó que los rubros de entretenimiento y restaurantes son los sectores en los que predominó el consumo tanto nacional como internacional mediante tarjetas de crédito y débito en terminales de BBVA, seguido de ropa y alimentos, que comprende abarrotes, carnes y pescados.

Para el desarrollo del estudio, BBVA revisó la cantidad de transacciones electrónicas que se realizaron en terminales de ese banco en los 11 municipios donde están los Pueblos Mágicos, entre agosto y diciembre de 2015.

En el estudio, se explica que los "Pueblos Mágicos forman parte de una estrategia para posicionar a México como un destino atractivo para los visitantes y diversificar los atractivos a lo largo del territorio nacional".