Economía

Esto es lo que una psicóloga y un experto en negocios recomiendan para negociar con Trump

Se analizaron diversas características del mandatario estadounidense, como su firma, sus apariciones en público y sus tan conocidos tuits para conocer acerca de la personalidad del Trump.
Valente Villamil
10 febrero 2017 14:12 Última actualización 10 febrero 2017 14:13
trump

trump

Ante un hombre impulsivo, con características de bully e incluso agresivo y protagónico como lo es el presidente estadounidense, Donald Trump, la forma en que se le debe acercar par negociar debe ser sumamente clara y firme, coincidieron expertos.

“Este señor trae toda la experiencia y está acostumbrado a que le sirvan, a ser el grande, el poderoso y el problema es eso, que le quiere dar el giro a un país poderosos hacia una política que ya no funciona”, dijo Manuel Valencia, experto en negocios internacionales del Tec Santa Fe.

Para contenerlo, se debe demostrar que no se le tiene miedo y si bien no caer en provocaciones, enseñarle que no impone condiciones.

“Hay que mostrarle el mutuo beneficio. Una postura firme y también muy clara. Buscar balancear fuerzas”, agregó Valencia.

Tras analizar diversas apariciones públicas, discursos e incluso reacciones de Trump en Twitter emitidas tanto durante su campaña como en los últimos días, la psicóloga Leticia Cartas dijo a El Financiero que el inquilino de la Casa Blanca ha mostrado signos de megalomanía y una falta del control sobre sus impulsos.

“Es de los que primero mata y después averigua, vulgarmente dicho. Escucho que dicen es un buen negociador, pero a mí no me lo parece, es un personaje muy impositivo, muy dominante, no escucha a nadie y a veces ni se escucha él mismo”, dijo Cartas. “Es narcisista hasta arriba”.

La forma agresiva en la que muchas veces se ha expresado y el cambio de discurso mostrado en los últimos días, como asegurar que México tiene que pagar el muro fronterizo, para después decir que quiere un México estable, pueden ser indicadores de una persona inestable agregó la especialista.

“Emocionalmente es un hombre muy inestable. Maneja muy mal su control de impulsos. No tiene nada de político, un político tiene que ser ecuánime, saber negociar, él no”, agregó.

Y ante este cúmulo de características, advirtió Cartas, los negociadores mexicanos que tengan que tratar con su equipo y sus decisiones no tienen un horizonte sencillo, pues Trump es consciente del enorme poder que le otorga ser el presidente de Estados Unidos.

“Es muy difícil (poder negociar con él) por su perfil de poder, ahorita es el hombre más poderoso del mundo en teoría, pero queda mantener tu ecuanimidad y tener claro hacia donde quieres llegar y no permitir que ninguna de sus hostilidades o agresiones te muevan de ese centro” dijo Cartas.

Una análisis a diversas firmas de Trump hecho por la grafóloga Aida Ramírez del Prado, coincidió en varios de los puntos mencionados por los otros dos expertos como el contar con un don de mando, mostrar prepotencia y hasta tener dificultades para admitir la autoridad, algo que se deduce por al gran tamaño de su firma.

“(El tamaño de su firma) da la impresión que de alguna manera él se siente muy grande, muy prepotente, de alguna manera él no podría ser un subalterno, siempre va a tener que ser un líder”, dijo Ramírez.

Sin embargo, el hecho de que tienda a firmar cargado hacia el lado derecho del papel cuando no se le pone alguna guía, cómo lo ha hecho en varias órdenes ejecutivas, da muestra de ser una persona optimista en sus planes.

“Eso te dice que le gustan los retos, que para él no va haber nada que pueda sacar adelante, el se siente optimista. Siempre va hacia adelante, al futuro, el ya no va a ver lo que pasó atrás”, dijo la grafóloga.

Además, el análisis arrojó que el presidente estadounidense puede contar con una buena capacidad de integración social, es extravagante y sumamente idealista.