Economía

Esto es lo que tienen en común Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas 

Sagarpa y Concamin buscan desarrollar diversos proyectos productivos en la región noroeste del país con el fin de impulsar el potencial que tienen en el sector agroindustrial.
Leticia Hernández
07 noviembre 2016 16:50 Última actualización 07 noviembre 2016 22:36
 [Bloomberg] Por cada 10 trabajadores permanentes que hay en la industria, sólo hay uno permanente en el agro. 

[Bloomberg] Por cada 10 trabajadores permanentes que hay en la industria, sólo hay uno permanente en el agro.

Una vez más Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas vuelven a tener algo en común. Luego de que en 1840 intentaron formar la República de Río Grande y de compartir, en materia energética, la Cuenca de Burgos, hoy estos tres estados están en la mira de los industriales para impulsar el potencial que tienen en el sector agroindustrial.

En conjunto con las autoridades de Sagarpa, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) impulsará diversos proyectos productivos en la región, que integren las actividades del campo y la industria y que su viabilidad productiva tenga efectos positivos y multiplicadores para la economía y generación de empleos.

En presencia de autoridades gubernamentales federales y locales, se mostraron proyectos agroindustriales en estas tres entidades que conforman el Noreste de México.


En Coahuila para vincular los eslabones de la cadena de la nuez, se busca fortalecerlos e incrementar la productividad; en Tamaulipas, un proyecto para la construcción de un complejo que contemple infraestructura básica para la producción, transformación y comercialización de cítricos y para toda la zona Noroeste del país, uno que establezca e cultivo de frijol de soya en la zona durante el ciclo temprano en predios con riego.

“Los proyectos hoy presentados son de alto impacto y buscan propiciar, de preferencia, tanto la sustitución de importaciones por productos hechos en México como el éxito exportador de la agroindustria mexicana”, indicó Manuel Herrera Vega.

A través de reuniones llevadas a cabo entre Concamin y Sagarpa se analizaron los proyectos presentados en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo Léon, que se suman a otros en Jalisco y como León.

“Las empresas agroindustriales mexicanas han demostrado contar con altos estándares de calidad e inocuidad de sus productos, para poder cumplir con el abasto de sus productos tanto en el mercado interno como en el comercio exterior”, dijo el líder industrial.

Coahuila ocupa el primer lugar en producción nacional de sorgo forrajero con 22.7 por ciento, y el tercer sitio a nivel nacional en manzana, melón, algodón y nuez. Tamaulipas ocupa el primer sitio nacional en producción de grano de soya y grano de sorgo con el 46.7 y 38 por ciento de la producción nacional, respectivamente, así como el tercer sitio en producción de cebolla y cártamo.

Por su parte, Nuevo León ocupa el tercer sitio a nivel nacional en producción de naranja, con el 9 por ciento del total nacional.

A nivel nacional, México es el principal exportador del mundo de cerveza, tomate, chile, pimientos, sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila y papaya, entre otros muchos más, con ventas totales que, tan sólo el año pasado, lograron un superávit de casi 850 millones de dólares.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo