Economía

Esto es lo que tienen en común Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas 

Sagarpa y Concamin buscan desarrollar diversos proyectos productivos en la región noroeste del país con el fin de impulsar el potencial que tienen en el sector agroindustrial.
Leticia Hernández
07 noviembre 2016 16:50 Última actualización 07 noviembre 2016 22:36
 [Bloomberg] Por cada 10 trabajadores permanentes que hay en la industria, sólo hay uno permanente en el agro. 

[Bloomberg] Por cada 10 trabajadores permanentes que hay en la industria, sólo hay uno permanente en el agro.

Una vez más Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas vuelven a tener algo en común. Luego de que en 1840 intentaron formar la República de Río Grande y de compartir, en materia energética, la Cuenca de Burgos, hoy estos tres estados están en la mira de los industriales para impulsar el potencial que tienen en el sector agroindustrial.

En conjunto con las autoridades de Sagarpa, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) impulsará diversos proyectos productivos en la región, que integren las actividades del campo y la industria y que su viabilidad productiva tenga efectos positivos y multiplicadores para la economía y generación de empleos.

En presencia de autoridades gubernamentales federales y locales, se mostraron proyectos agroindustriales en estas tres entidades que conforman el Noreste de México.


En Coahuila para vincular los eslabones de la cadena de la nuez, se busca fortalecerlos e incrementar la productividad; en Tamaulipas, un proyecto para la construcción de un complejo que contemple infraestructura básica para la producción, transformación y comercialización de cítricos y para toda la zona Noroeste del país, uno que establezca e cultivo de frijol de soya en la zona durante el ciclo temprano en predios con riego.

“Los proyectos hoy presentados son de alto impacto y buscan propiciar, de preferencia, tanto la sustitución de importaciones por productos hechos en México como el éxito exportador de la agroindustria mexicana”, indicó Manuel Herrera Vega.

A través de reuniones llevadas a cabo entre Concamin y Sagarpa se analizaron los proyectos presentados en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo Léon, que se suman a otros en Jalisco y como León.

“Las empresas agroindustriales mexicanas han demostrado contar con altos estándares de calidad e inocuidad de sus productos, para poder cumplir con el abasto de sus productos tanto en el mercado interno como en el comercio exterior”, dijo el líder industrial.

Coahuila ocupa el primer lugar en producción nacional de sorgo forrajero con 22.7 por ciento, y el tercer sitio a nivel nacional en manzana, melón, algodón y nuez. Tamaulipas ocupa el primer sitio nacional en producción de grano de soya y grano de sorgo con el 46.7 y 38 por ciento de la producción nacional, respectivamente, así como el tercer sitio en producción de cebolla y cártamo.

Por su parte, Nuevo León ocupa el tercer sitio a nivel nacional en producción de naranja, con el 9 por ciento del total nacional.

A nivel nacional, México es el principal exportador del mundo de cerveza, tomate, chile, pimientos, sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila y papaya, entre otros muchos más, con ventas totales que, tan sólo el año pasado, lograron un superávit de casi 850 millones de dólares.

Todas las notas ECONOMÍA
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
Sign up for free