Economía

Esto es lo que pide México para renegociar el TLCAN, según Guajardo 

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el tratado comercial se hizo hace 22 años y que los tiempos han cambiado, por lo que modernizar el acuerdo será de gran beneficio para el país.
Magda Guardiola / corresponsal
12 mayo 2017 20:23 Última actualización 12 mayo 2017 20:55
Ildefonso Guajardo

(Bloomberg)

A pesar de que la Secretaría de Economía estima que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comiencen a finales del próximo mes de agosto, su titular, Ildefonso Guajardo, subraya que de no haber reconocimiento de que los beneficios serán tripartitos México no negociará.

De gira por Nuevo León, para inaugurar el Centro de Operaciones Globales de General Electric, Guajardo dijo que con el reciente nombramiento del encargado de negocios Comerciales e Internacionales de Estados Unidos, Robert Lighthizer, da el avance que se esperaba del vecino país del norte en la materia.

“Creemos que será factible para finales del mes de agosto. La negociación ya tiene directrices definidas por el presidente Enrique Peña Nieto, la primera, no podemos empezar a negociar si no hay un reconocimiento de que este tratado ha sido beneficio y enriquecedor para los tres países, si no, no habría condiciones para empezar a negociar”.

El secretario de Economía subrayó que el TLCAN es un acuerdo comercial con 22 años de antigüedad, tiempo en el que el mundo a cambiado, y que para México significa un gran beneficio modernizar el acuerdo.

“El mercado energético de América del Norte es muy diferente, hace 22 años no había gas shale, ni petróleo shale en Estados Unidos; México no había liberalizado el sector energético.

No había comercio electrónico, el sector de las telecomunicaciones no tenía el nivel de competitividad y apertura que tiene hoy. Esta negociación tiene que ser un ganar, ganar, ganar para los tres países, de otra manera no será posible aprobarla en México”, expreso el secretario.

Guajardo enfatizó que han concluido ya la primera vuelta de reuniones con el “cuarto de junto”, las cuales marcaron los lineamientos sobre el TLCAN a fin de anticipar las posiciones y construir consensos donde se beneficie al sector privado nacional.