Economía

Esto es lo que más preguntan a la Condusef los afectados por sismo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros da a conocer cuáles son las principales dudas que tienen los damnificados tras el sismo del 19 de septiembre.

El procedimiento para el cobro de seguros y la reposición de las tarjetas de crédito y débito son las principales consultas que han hecho los usuarios de servicios financieros afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre, explicó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa para presentar los eventos que se realizarán con motivo de la Décima Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) -que inicia este jueves y que pondrá en marcha más de cuatro mil eventos en todo el país-, indicó que a la fecha han dado 600 asesorías y orientación a ciudadanos afectados, "el 80 por ciento son asesorías de seguros y un 20 por ciento temas de bancos".

Di Costanzo Armenta explicó que incluso en la sede principal de la SNEF que será ubicada en la entrada del Castillo de Chapultepec se dará un enfoque especial por parte de las instituciones financieras invitadas, para resolver ahí dudas afectados por los pasados sismos.

"La principal pregunta es cómo se cobra el seguro porque no tienen pólizas y en materia de bancos reponer los plásticos; también les preocupa si la deuda que se vence en corto plazo la pueden pagar o posponer, pero ahí la propia ABM ha respondido en programas de acción y atención de dar periodos de gracia", explicó.

De manera formal indicó se han presentado 35 quejas, de las cuales 20 es porque tienen relación con un seguro hipotecario, pero a la fecha aclaró no ha habido una negativa de indemnización.

A la fecha, explicó han instalado mesas de trabajo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para atender de forma más rápida a los afectados.

La SNEF tendrá el el lema "Con Educación Financiera decides mejor" y se pretende impulsar una correcta administración de los recursos en los hogares; difundir los derechos como consumidores financieros y aminorar los riesgos de sobreendeudamiento y mal uso de productos y servicios financieros entre la población mexicana.

En la semana se tiene como objetivo realizar 4 mil eventos a nivel nacional, de los cuales 2 mil 798 se llevarán a cabo en la sede central a partir del 5 de Octubre en el Paseo de la Juventud, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

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