Economía

Esto es lo que espera a los petroleros por la caída del crudo (y no es nada bueno)

Es tiempo de reportes trimestrales y el sector petrolero se alista para recibir más malas noticias luego de meses de declive en el precio del crudo; los primeros en la lista son los exploradores independientes, como Anadarko y Hess Corp.

Se espera que en los próximos ocho días los exploradores independientes de petróleo de Estados Unidos informen pérdidas de más de 15 mil millones de dólares para 2015, resultado de la caída más acentuada de los precios en una generación.

Hess Corp. inauguró la temporada de ganancias para las empresas este miércoles anotando una pérdida neta de mil 820 millones de dólares en el trimestre y una pérdida anual de 3 mil 060 millones de dólares, su primera pérdida anual desde 2002.

La compañía también redujo su estimación de reservas probadas de petróleo y gas en 24 por ciento, debido a los menores precios del crudo y la disminución de planes de perforación.

Posteriormente, Murphy Oil reportó una pérdida anual de 2.27 mil millones de dólares para 2015. Esta y otras empresas, como Anadarko Petroleum, se han visto presionadas por una caída de más de 70 por ciento en el precio del crudo desde junio de 2014.

"Estas compañías están haciendo ajustes en el camino", dijo Brian Youngberg, analista de energía en la firma de servicios financieros Edward Jones & Co. "Se atrincheran y tratan de capear la tormenta".

Los inversores castigaron a los exploradores de petróleo y gas eliminando más de 300 mil millones de dólares del valor de mercado de las empresas en el índice de Bloomberg Intelligence North America Independent E&Ps Valuation Peer Group en los últimos doce meses.

Se acumulan los intercambios de deuda con riesgo de impago y las bancarrotas. Las empresas despidieron a miles de trabajadores, abandonaron proyectos de perforación, redujeron dividendos y reestructuraron deudas para conservar dinero y evitar la insolvencia.

Para la mayoría de los exploradores independientes -los que no tienen refinerías ni estaciones de venta minorista de gasolina- los flujos de caja han sido "decimados" por la caída en los precios del petróleo, explicó en una nota para clientes un equipo de analistas de Wells Fargo Securities on David Tameron y Gordon Douthat el 25 de enero.

Tras pasar el último lustro reduciéndose, Hess, la antigua dueña de refinerías, estaciones de servicio y pozos petrolíferos, se convirtió en una exploradora exclusiva de crudo y podrían quedarle pocos activos para vender si necesita reunir fondos, dijo Fitch Ratings en un informe este mes.

El martes, Hess disminuyó 40 por ciento su presupuesto de perforación para 2016, a 2 mil 400 millones de dólares.

La pérdida por acción de la productora con sede en Nueva York para el cuarto trimestre, excluyendo ítems puntuales, fue de 1.40 dólares, superando el promedio de 1.47 dólares de 22 estimativas de analistas compiladas por Bloomberg. Es la pérdida estimada más grande entre las 61 empresas del mencionado índice de Bloomberg Intelligence.

Y LOS QUE FALTAN

Anadarko es la siguiente en publicar sus resultados, el 1 de febrero. Se espera que la productora registre una pérdida de 6 mil millones de dólares para el año pasado, lo que sería su peor resultado desde por lo menos 1987.

La empresa ha sido golpeada tanto por la caída del petróleo como por el derrumbe de los precios del gas natural, que representa más del 60 por ciento de la producción de la empresa.

"Será interesante ver qué hacen las empresas con sus presupuestos para 2016", dijo Michael Scialla, analista de Stifel Nicolaus & Co. en Denver.

La mayoría dijo que planea preservar sus flujos de caja pero ahora que el petróleo bajó a cerca de 30 dólares, creo que se verán obligadas a realizar algunos ajustes draconianos

También lee: