Economía

Esto costará la cena de navidad

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, la cena de Noche Buena para cuatro o seis personas tendrá un costo aproximado de mil 200 pesos en promedio.
Thamara Martínez
23 diciembre 2015 21:59 Última actualización 24 diciembre 2015 13:53
cena navideña

El costo estimado incluye pavo, bacalao o pierna de cerdo. (Tomada de www.consumidor.gob.mx)

Esta Noche Buena, la cena navideña para cuatro o seis personas, tendrá un costo estimado de mil 200 pesos en promedio, según cálculos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

En este cálculo se incluye una cena con alguno de los platillos tradicionales de la Navidad como pavo, bacalao o pierna de cerdo, además de otros complementos como postres, ponche, botana, refrescos y bebidas alcohólicas.

RECETA NAVIDEÑA

Ciertos productos básicos para la elaboración de esta cena, como verduras, carnes y condimentos reportaron importantes aumentos en sus precios, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la primera quincena de diciembre los precios del tomate verde se incrementaron 36 por ciento y los del azúcar 18 por ciento, mientras que los de la cebolla lo hicieron en 15 por ciento y la carne de res y la manzana reportaron una inflación anual de 9 y 8 por ciento, respectivamente.

En contraste, el jitomate reportó una reducción en su precio de 27 por ciento, aunque estacionalmente se eleva respecto a una quincena anterior; en tanto la cotización del nopal, la pierna, el camarón y el pollo retrocedió entre 9 y 5 por ciento. Asimismo, los precios de la papa y el lomo descendieron 3 y 2 por ciento, correspondientemente.

Otros acompañantes de una cena de Noche Buena como refrescos y vinos de mesa apuntaron una inflación de 4 por ciento en la primera quincena del mes. Entre tanto el pan blanco sumó a sus precios un marginal aumento de 0.5 por ciento en comparación con la celebración pasada.

La Canacope hizo un llamado a dar aviso sobre proveedores y establecimientos que registren alzas injustificadas que representen un abuso en esta época decembrina.