Economía

Estímulo monetario de la Fed atado a inflación y desempleo

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 01 mayo 2013 20:8

[Bloomberg] La Fed mantuvo sus tasas de interés en un rango entre 0.0 y 0.25 por ciento. 


Esteban Rojas H.
 
La Reserva Federal (Fed) mantuvo su programa de estímulo monetario, aunque en esta ocasión resolvió que aumentarlo reduciría el ritmo de compra de Bonos del Tesoro en la medida que cambien las perspectivas del mercado laboral y de la inflación.

De esta forma, la Fed mantuvo sus tasas de interés en un rango entre 0.0 y 0.25 por ciento y hasta el momento se mantiene la oferta de compra de bonos en el mercado de dinero por hasta 85 mil millones de dólares.

Las condicionantes para realizar alguna modificación dependerán de dos elementos: el primero, que la inflación se situe por arriba del 2.5 por ciento anual y segundo, que la tasa de desempleo se coloque en niveles menores al 6.5 por ciento de la población activa.

La desaceleración por la que atravieza la economía de los Estados Unidos influyó para que la lectura de los precios bajara a 1.5 por ciento anual en marzo, luego que en febrero habían repuntado a 2.0.

Para el mes de abril las expectativas apuntan a que la inflación continúe a la baja, al pronosticarse que el crecimiento anual de esta variable se coloque en 1.0 por ciento.

Por su parte la creación de empleos continuará afectado por la contracción del gasto público.

En este contexto, durante la jornada de media semana se dió a conocer que el sector privado generó durante abril 119 mil empleos nuevos, muy por debajo de los 150 mil que el mercado anticipaba.

Esto influirá para que la tasa de desempleo, la cual se dará a conocer este viernes, se mantenga en 7.6 por ciento de acuerdo con el concenso del mercado.

Información proporcionada por Finsat.