Economía

Estiman repunten fusiones para finales de 2016

Para equilibrar el mercado, en el segundo semestre se esperan importantes anuncios en materia de fusiones y adquisiciones, principalmente en los rubros energético, infraestructura y comercial, destacan analistas.
Leticia Hernández
31 agosto 2016 22:47 Última actualización 01 septiembre 2016 5:0
[El dólar es primero que nada, una moneda vehículo principalmente en el mercado interbancario / Bloomberg]

Datos de Bloomberg indican que en el primer semestre hubo 59 acuerdos de fusiones y adquisiciones por 4 mil millones de dólares. (Bloomberg)

La actividad transaccional en México observó una desaceleración durante el primer semestre del año de apenas la mitad de su comparativo de 2015 y casi una tercera parte del importe alcanzado en los primeros seis meses de 2014, según datos de Bloomberg; sin embargo, para la segunda mitad del año se esperan anuncios importantes de fusiones y adquisiciones en los sectores energético, infraestructura y comercial, según especialistas.

“Creemos que en el segundo semestre se van a anunciar transacciones de tamaño importante que van a equilibrar el mercado. Consumo, energía e infraestructura son los tres sectores en los que podemos ver estas transacciones de tamaño importante”, dijo Jordi Tasias, director de Finanzas Corporativas de BBVA Bancomer, institución que se ubicó en el Top 5 de la tabla de asesores financieros durante el semestre, de acuerdo con Bloomberg.

“Nosotros nos medimos por número de transacciones más que por valor total de los acuerdos porque BBVA participa como asesor financiero en operaciones pequeñas, medianas y grandes, mientras que nuestros competidores sólo hacen grandes acuerdos. En términos de número de transacciones cada año somos el número uno y así estimamos terminar este año”, indicó en entrevista telefónica.

economía

Datos de Bloomberg indican que en el primer semestre hubo 59 acuerdos de fusiones y adquisiciones por un valor de cuatro mil millones de dólares, inferior a los 8 mil 800 millones de dólares de igual periodo del 2015 y a los 11 mil 200 millones de la primera mitad del 2014, cuando se registraron los acuerdos para vender a las tiendas Comercial Mexicana a Organización Soriana y Nextel Comunicaciones a la estadounidense AT&T.

En acuerdos de menor tamaño la actividad se mantiene sólida, según Tasias, pero reconoció que la volatilidad de los mercados y el impacto en los tipos de cambio propiciaron menos transacciones transfronterizas que suelen ser las de mayor tamaño y también el proceso electoral en Estados Unidos.

El directivo destacó el apetito que prevalece por los fondos internacionales por invertir en México en activos de largo plazo.

Por su parte, Pablo Rión, socio fundador de Pablo Rión y Asociados, señaló que el país mantiene su atractivo para las empresas extranjeras y atribuyó el menor volumen de acuerdos en el semestre a la menor actividad de las Fibras y a la volatilidad internacional.

Coincidió en que el sector energético continuará entre los más dinámicos, además de los sectores de auto partes y aeronáutico. “Si se mantiene un precio del petróleo de 50 dólares el barril, ya hace atractiva la inversión en proyectos que serán subastados”.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump dañaría economía de EU, afirma Ministerio de Economía alemán
Gobierno de Merkel no puede asumir rescate de Deutsche Bank
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas
Diez personas clave que decidirán sobre futuro de Deutsche Bank
Carstens dice que el peso está subvaluado... y es verdad
Yuan se suma a canasta de monedas del FMI este sábado
Gasto e ingresos públicos registran incrementos en enero-agosto
Busca Pemex atender mil poblaciones rurales con gasolineras prefabricadas
Deuda disminuirá al menos 167,525 mdp al finalizar 2016: Hacienda
SAT recauda más de 412 mdp por involucrados en Papeles de Panamá
Libran orden de aprehensión por caso Veracruz: SAT
Empresas facturan 293 mil mdp por operaciones 'fantasma': SAT
Deutsche Bank, cerca de un acuerdo con EU: AFP
Meade, optimista con que México mantendrá calificación crediticia
El peligroso culto a la macroeconomía académica
Trump, un 'huracán' grado 5 para México: Carstens
Los superhéroes superarán a las princesas este Halloween
Sector transportista provoca 'tropiezo' en construcción
Estados del Bajío destacan en sector de la fundición
Salarios se mantendrán por arriba de la inflación en Querétaro
El Bajío tendrá el mayor crecimiento de empleo en el país: OCC Mundial
Continuarán aumentos de Banxico en la tasa de interés
Querétaro reporta tendencia decreciente en su actividad económica
CEO de Deutsche Bank busca tranquilizar en medio de desplome de acciones
La industria aeroespacial de México exportará 12 mil mdd en 2020
>