Economía

Estiman repunten fusiones para finales de 2016

Para equilibrar el mercado, en el segundo semestre se esperan importantes anuncios en materia de fusiones y adquisiciones, principalmente en los rubros energético, infraestructura y comercial, destacan analistas.

La actividad transaccional en México observó una desaceleración durante el primer semestre del año de apenas la mitad de su comparativo de 2015 y casi una tercera parte del importe alcanzado en los primeros seis meses de 2014, según datos de Bloomberg; sin embargo, para la segunda mitad del año se esperan anuncios importantes de fusiones y adquisiciones en los sectores energético, infraestructura y comercial, según especialistas.

"Creemos que en el segundo semestre se van a anunciar transacciones de tamaño importante que van a equilibrar el mercado. Consumo, energía e infraestructura son los tres sectores en los que podemos ver estas transacciones de tamaño importante", dijo Jordi Tasias, director de Finanzas Corporativas de BBVA Bancomer, institución que se ubicó en el Top 5 de la tabla de asesores financieros durante el semestre, de acuerdo con Bloomberg.

"Nosotros nos medimos por número de transacciones más que por valor total de los acuerdos porque BBVA participa como asesor financiero en operaciones pequeñas, medianas y grandes, mientras que nuestros competidores sólo hacen grandes acuerdos. En términos de número de transacciones cada año somos el número uno y así estimamos terminar este año", indicó en entrevista telefónica.

Datos de Bloomberg indican que en el primer semestre hubo 59 acuerdos de fusiones y adquisiciones por un valor de cuatro mil millones de dólares, inferior a los 8 mil 800 millones de dólares de igual periodo del 2015 y a los 11 mil 200 millones de la primera mitad del 2014, cuando se registraron los acuerdos para vender a las tiendas Comercial Mexicana a Organización Soriana y Nextel Comunicaciones a la estadounidense AT&T.

En acuerdos de menor tamaño la actividad se mantiene sólida, según Tasias, pero reconoció que la volatilidad de los mercados y el impacto en los tipos de cambio propiciaron menos transacciones transfronterizas que suelen ser las de mayor tamaño y también el proceso electoral en Estados Unidos.

El directivo destacó el apetito que prevalece por los fondos internacionales por invertir en México en activos de largo plazo.

Por su parte, Pablo Rión, socio fundador de Pablo Rión y Asociados, señaló que el país mantiene su atractivo para las empresas extranjeras y atribuyó el menor volumen de acuerdos en el semestre a la menor actividad de las Fibras y a la volatilidad internacional.

Coincidió en que el sector energético continuará entre los más dinámicos, además de los sectores de auto partes y aeronáutico. "Si se mantiene un precio del petróleo de 50 dólares el barril, ya hace atractiva la inversión en proyectos que serán subastados".

También lee: