Economía

Estiman repunten fusiones para finales de 2016

Para equilibrar el mercado, en el segundo semestre se esperan importantes anuncios en materia de fusiones y adquisiciones, principalmente en los rubros energético, infraestructura y comercial, destacan analistas.
Leticia Hernández
31 agosto 2016 22:47 Última actualización 01 septiembre 2016 5:0
[El dólar es primero que nada, una moneda vehículo principalmente en el mercado interbancario / Bloomberg]

Datos de Bloomberg indican que en el primer semestre hubo 59 acuerdos de fusiones y adquisiciones por 4 mil millones de dólares. (Bloomberg)

La actividad transaccional en México observó una desaceleración durante el primer semestre del año de apenas la mitad de su comparativo de 2015 y casi una tercera parte del importe alcanzado en los primeros seis meses de 2014, según datos de Bloomberg; sin embargo, para la segunda mitad del año se esperan anuncios importantes de fusiones y adquisiciones en los sectores energético, infraestructura y comercial, según especialistas.

“Creemos que en el segundo semestre se van a anunciar transacciones de tamaño importante que van a equilibrar el mercado. Consumo, energía e infraestructura son los tres sectores en los que podemos ver estas transacciones de tamaño importante”, dijo Jordi Tasias, director de Finanzas Corporativas de BBVA Bancomer, institución que se ubicó en el Top 5 de la tabla de asesores financieros durante el semestre, de acuerdo con Bloomberg.

“Nosotros nos medimos por número de transacciones más que por valor total de los acuerdos porque BBVA participa como asesor financiero en operaciones pequeñas, medianas y grandes, mientras que nuestros competidores sólo hacen grandes acuerdos. En términos de número de transacciones cada año somos el número uno y así estimamos terminar este año”, indicó en entrevista telefónica.

economía

Datos de Bloomberg indican que en el primer semestre hubo 59 acuerdos de fusiones y adquisiciones por un valor de cuatro mil millones de dólares, inferior a los 8 mil 800 millones de dólares de igual periodo del 2015 y a los 11 mil 200 millones de la primera mitad del 2014, cuando se registraron los acuerdos para vender a las tiendas Comercial Mexicana a Organización Soriana y Nextel Comunicaciones a la estadounidense AT&T.

En acuerdos de menor tamaño la actividad se mantiene sólida, según Tasias, pero reconoció que la volatilidad de los mercados y el impacto en los tipos de cambio propiciaron menos transacciones transfronterizas que suelen ser las de mayor tamaño y también el proceso electoral en Estados Unidos.

El directivo destacó el apetito que prevalece por los fondos internacionales por invertir en México en activos de largo plazo.

Por su parte, Pablo Rión, socio fundador de Pablo Rión y Asociados, señaló que el país mantiene su atractivo para las empresas extranjeras y atribuyó el menor volumen de acuerdos en el semestre a la menor actividad de las Fibras y a la volatilidad internacional.

Coincidió en que el sector energético continuará entre los más dinámicos, además de los sectores de auto partes y aeronáutico. “Si se mantiene un precio del petróleo de 50 dólares el barril, ya hace atractiva la inversión en proyectos que serán subastados”.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre