Economía

Estiman repunten fusiones para finales de 2016

Para equilibrar el mercado, en el segundo semestre se esperan importantes anuncios en materia de fusiones y adquisiciones, principalmente en los rubros energético, infraestructura y comercial, destacan analistas.
Leticia Hernández
31 agosto 2016 22:47 Última actualización 01 septiembre 2016 5:0
[El dólar es primero que nada, una moneda vehículo principalmente en el mercado interbancario / Bloomberg]

Datos de Bloomberg indican que en el primer semestre hubo 59 acuerdos de fusiones y adquisiciones por 4 mil millones de dólares. (Bloomberg)

La actividad transaccional en México observó una desaceleración durante el primer semestre del año de apenas la mitad de su comparativo de 2015 y casi una tercera parte del importe alcanzado en los primeros seis meses de 2014, según datos de Bloomberg; sin embargo, para la segunda mitad del año se esperan anuncios importantes de fusiones y adquisiciones en los sectores energético, infraestructura y comercial, según especialistas.

“Creemos que en el segundo semestre se van a anunciar transacciones de tamaño importante que van a equilibrar el mercado. Consumo, energía e infraestructura son los tres sectores en los que podemos ver estas transacciones de tamaño importante”, dijo Jordi Tasias, director de Finanzas Corporativas de BBVA Bancomer, institución que se ubicó en el Top 5 de la tabla de asesores financieros durante el semestre, de acuerdo con Bloomberg.

“Nosotros nos medimos por número de transacciones más que por valor total de los acuerdos porque BBVA participa como asesor financiero en operaciones pequeñas, medianas y grandes, mientras que nuestros competidores sólo hacen grandes acuerdos. En términos de número de transacciones cada año somos el número uno y así estimamos terminar este año”, indicó en entrevista telefónica.

economía

Datos de Bloomberg indican que en el primer semestre hubo 59 acuerdos de fusiones y adquisiciones por un valor de cuatro mil millones de dólares, inferior a los 8 mil 800 millones de dólares de igual periodo del 2015 y a los 11 mil 200 millones de la primera mitad del 2014, cuando se registraron los acuerdos para vender a las tiendas Comercial Mexicana a Organización Soriana y Nextel Comunicaciones a la estadounidense AT&T.

En acuerdos de menor tamaño la actividad se mantiene sólida, según Tasias, pero reconoció que la volatilidad de los mercados y el impacto en los tipos de cambio propiciaron menos transacciones transfronterizas que suelen ser las de mayor tamaño y también el proceso electoral en Estados Unidos.

El directivo destacó el apetito que prevalece por los fondos internacionales por invertir en México en activos de largo plazo.

Por su parte, Pablo Rión, socio fundador de Pablo Rión y Asociados, señaló que el país mantiene su atractivo para las empresas extranjeras y atribuyó el menor volumen de acuerdos en el semestre a la menor actividad de las Fibras y a la volatilidad internacional.

Coincidió en que el sector energético continuará entre los más dinámicos, además de los sectores de auto partes y aeronáutico. “Si se mantiene un precio del petróleo de 50 dólares el barril, ya hace atractiva la inversión en proyectos que serán subastados”.

Todas las notas ECONOMÍA
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas