Economía

Estiman que sector abarrotero crezca 7% pese a crisis económica

01 febrero 2014 9:36 Última actualización 11 noviembre 2013 13:54

[Durante la crisis económica, la gente suele comprar más en las 'tienditas' que en los supermercados, afirma el sector. / Braulio Tenorio] 


 
Notimex
 
 
A pesar de la crisis económica que sufre el país, el sector abarrotero nacional crecerá 7.0 por ciento al cierre de este año, sostuvo Iñaki Landaburu Llaguno, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
 
"A pesar de que la economía está en recesión y la expectativa de crecimiento económico para el cierre del año bajó a 1.4 por ciento, el sector abarrotero espera lograr un crecimiento de 7.0 por ciento en 2013", afirmó.
 
Destacó que en lo que va del año, el sector registra crecimientos positivos de 6.9 por ciento en valor y 10.6 por ciento en volumen, como resultado del buen desempeño de los tres mercados que integran al sector: abarrotes, vinos y licores, así como dulces.
 
El presidente de la ANAM explicó que en tiempos de crisis económica, el consumidor compra más seguido y en menor volumen, es decir, sólo lo que necesita para dos, tres o cuatro días, por lo cual se ven orillados a recurrir al abarrote de la esquina.
 
En el marco del anuncio de la Segunda Asamblea de la ANAM y la XVII Exposición y Venta ANAM 2013, a celebrarse del 13 al 15 de noviembre próximo en Acapulco, Guerrero, el directivo aseguró que en ventas, el canal mayoreo en México es para los consumidores la opción más barata, más cercana y segura, además de que registra mayores tasas de crecimiento, incluso que las propias tiendas de autoservicio y el índice inflacionario.
 
Por ello, Landaburu Llaguno precisó que la importancia de este segundo encuentro nacional del sector también radica en que se concretan ventas entre 12 y 40 por ciento del total que hace el sector en un año.
 
Recordó que la ANAM integra a 139 asociados abarroteros mayoristas de todo el país, de los cuales seis están en el estado de Guerrero, lo que significa 4.5 por ciento de la asociación, y quienes venden aproximadamente el 1.6 por ciento del total de la venta nacional.
 
También se atienen a casi 24 mil misceláneas y mini-super en todo el estado y la participación del Producto Interno Bruto (PIB) es del 1.5 por ciento.
 
En el encuentro, al cual asistirán más de mil 200 expositores, en los rubros de alimentos, servicios, energía solar, cómputo, almacenamiento y distribución, también estará el sector de vinos y licores, ya que para el sector abarrotero dichos productos representan hasta el 40 por ciento de sus ventas totales anuales.