Economía

Estiman desperdicio de 40 millones de toneladas de alimentos

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 12 agosto 2013 15:20

 [Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama), Alfredo Neme Martínez, señaló que de los 115 millones de alimentos producidos cada año en México, se pierden desde el campo cerca de 40 millones de toneladas.
 
Dijo que tales alimentos bien podrían servir para alimentar a los más de 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria.
 
Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno federal y al Congreso de la Unión a incluir a la cadena tradicional de alimentos en la planeación de políticas públicas, con la finalidad de garantizar el uso de esas mermas en la alimentación de quienes padecen pobreza alimentaria.
 
El vocero del organismo anunció que trabajará de manera conjunta con el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto, Arturo Salvador Fernández, a fin de impulsar acciones que reduzcan las mermas de alimentos y la incorporación del sector en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 
Según un comunicado, Neme Martínez considera necesario incluir en ese programa a los productores y comercializadores pequeños y medianos.
 
"No vemos viable una verdadera lucha contra el hambre sin considerar a los más de 90 puntos mayoristas de alimentos del país que comercializan más de 70% de la producción nacional de alimentos".
 
Estima que tan sólo al considerar las etapas post-cosecha de la cadena (sin incluir las pérdidas de campo), las mermas y pérdidas de alimentos ascienden a 21 millones de toneladas.
 
Por ello, insiste en que el combate a la pobreza sólo será posible si se vinculan cada una de las fases de cadena alimentaria, como organizaciones y representantes de productores, transportistas, industriales, mayoristas, detallistas y consumidores.