Economía

Estiman déficit de pensiones de 400 billones de dólares para 2050

De acuerdo con el WEF, la cifra del déficit se deriva de la cantidad de dinero que el Gobierno, los empleadores y los particulares tendrían que proporcionar a cada persona con un ingreso de jubilación equivalente al 70% de lo que ganaba anualmente.

Una vida más larga y un rendimiento decepcionante de las inversiones contribuirán a generar un déficit de 400 billones de dólares en ahorros para la jubilación en unos treinta años, una cifra cinco veces superior al tamaño de la economía mundial, según un informe del Foro Económico Mundial (WEF).

Esto incluye un agujero de 224 billones en seis grandes sistemas de ahorros de pensiones: EU; Reino Unido; Japón; Holanda; Canadá, y Australia, según el reporte. China e India representan el resto.

Los empleadores se han estado alejando de las pensiones y ofreciendo planes de aporte definido, una categoría que incluye los programas de 401 (k) y cuentas individuales y que representa más del 50 por ciento de los activos de jubilación global. Esto traslada un mayor riesgo a los individuos, que a menudo encaran la falta de acceso a las opciones correctas, así como los recursos para entenderlas, según el informe del Foro Económico Mundial.

La rentabilidad de acciones y bonos que se han rezagado de promedios históricos en la última década también han contribuido a la brecha.

"Estamos realmente en un punto de inflexión", dijo Michael Drexler, director de sistemas financieros y de infraestructura del Foro Económico Mundial, en una entrevista telefónica. "La financiación deficiente de pensiones es el equivalente al cambio climático en los sistemas sociales, en el sentido de que todavía hay tiempo para hacer algo al respecto. Pero si no se hace, en 20 o 30 años, la sociedad dirá que es un gran problema".

La cifra del déficit se deriva de la cantidad de dinero que el Gobierno, los empleadores y los particulares tendrían que proporcionar a cada persona con un ingreso de jubilación equivalente al 70 por ciento de lo que ganaba anualmente antes de abandonar la fuerza de trabajo.

El WEF mencionó que sus cálculos se basan en datos públicamente disponibles sobre programas gubernamentales.

También lee: