Economía

Estiman 95 mil mdp en nuevas deudas estatales

La calificadora indicó que entre los 20 estados en semáforo color verde, 10 en color amarillo y Coahuila, en rojo, las entidades tendrán en ese nivel la capacidad máxima de nueva deuda.
Zenyazen Flores
04 julio 2017 22:29 Última actualización 05 julio 2017 5:5
dinero

La deuda de los 23 municipios guanajuatenses asciende a dos mil 51.1 millones de pesos. (Foto: Bloomberg)

La agencia calificadora Fitch Ratings estimó que, considerando el nivel de deuda de las entidades y los techos de endeudamiento establecidos en el Sistema de Alertas, en 2018 los estados podrían tomar hasta 95 mil millones de pesos de nuevos pasivos.

Humberto Panti, director Senior de Finanzas en América Latina de Fitch, indicó que en el combinado consolidado de los 20 estados en semáforo color verde, 10 en color amarillo y Coahuila en rojo, las entidades tendrán una capacidad máxima de nueva deuda de ese nivel.

En entrevista, Panti señaló que, por ejemplo, la Ciudad de México pudiera estar tomando en 2018 nueva deuda por hasta 23 mil 619 millones de pesos y el Estado de México por 16 mil millones. Ambas entidades fueron clasificadas en color verde en el Sistema de Alertas, lo que significa endeudamiento sostenible.

La deuda de la capital se ubicó en 91 mil 55 millones de pesos considerando todos sus pasivos, cantidad que la ubica en semáforo verde porque sus Ingresos de Libre Disposición (ILD) son casi el doble, mientras que el Estado de México reportó financiamientos por 56 mil 288 millones de pesos, la cual es sostenible, según el indicador, porque equivale al 52.4 por ciento de sus ILD.

De acuerdo con el Sistema de Alertas, y con información de la Cuenta Pública 2016, la deuda subnacional total de las entidades ascendió a 574 mil 110 millones de pesos.


MÁS ROJOS


Panti sostuvo que para la agencia, el Sistema de Alertas quedó “holgado y poco estricto” en cuanto a fijar como límite máximo para caer en el color rojo o deuda elevada la razón de 200 por ciento de deuda pública sobre ILD, incluso, en el criterio de la calificadora los 10 estados en color amarillo deberían estar en color rojo.

“En Fitch consideramos endeudamiento elevado cuando este indicador está por arriba del 100 por ciento de los ingresos y no 200 por ciento, esto porque está en función de otras variables y otras características que tiene el mercado de deuda subnacional en México”, expuso.