Economía

Este miércoles vence plazo para que uniones cumplan con capital

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 20 agosto 2013 18:51

[Jaime González Aguade, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores/ Braulio Tenorio]  


Notimex
 
Entre 12 y 15 uniones de crédito podrían ser objeto de la revocación de su autorización para operar como tal, ante el vencimiento este miércoles 21 de agosto del plazo para que cumplan con el capital mínimo previsto en la ley.
 
Ello, después del plazo de cinco años para este sector, el cual está integrado por 120 uniones de crédito, para cumplir con el artículo 18 de la Ley de Uniones de Crédito, conforme a lo señalado en el artículo Noveno Transitorio de dicha normatividad.
 
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguade, reconoció el esfuerzo realizado por las uniones de crédito, toda vez que de las alrededor de 120 entidades de este tipo se prevé que 15 no hayan podido cumplir con el requerimiento de capital solicitado con base en sus activos.
 
Ante la falta de una definición en la normatividad sobre el futuro de los clientes de las uniones a las cuales les será revocada la autorización a partir del 22 de agosto, la CNBV buscará el mecanismo de salida más adecuado, explicó.
 
Si bien, aclaró, aún no se tiene el mecanismo definido al vencer el plazo hasta este miércoles, entre las alternativas existentes en el sistema se encuentra un traspaso o venta de activos, una liquidación o fusión.
 
Estas uniones se encuentran en el grupo de las de menor de tamaño y que simplemente no alcanzaron el capital requerido y no por una mala operación o administración de la institución, puntualizó.
 
Por su parte, Ernesto Moya, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), comentó que de esas entre 12 y 15 uniones que se revocarían, entre cinco y seis ya no operan y solo se mantenía el registro.
 
Además de que la desaparición de estas entidades no afectará el mercado, toda vez que representan menos del 1.0% de los activos totales del sector.
 
En el caso de las uniones asociadas a ConUnión, que son 60%  del total de estas entidades, cumplen con la ley y administran 85% de los activos totales de este sector, agregó.
 
El directivo destacó que el actuar de las autoridades de realizar una depuración del sector, de tal manera que solo se mantengan en el mercado aquellas uniones que tienen fortaleza y transparencia en beneficio de sus socios.
 
Y es que, consideró, que aquellas entidades que no logran mantener un capital de por lo menos 10 millones de pesos o dos millones de Udis, deben cambiar su figura a otra entidad que se acomode mejor a su operación.

El Artículo 18 refiere a la letra que el capital mínimo suscrito y pagado para las uniones será determinado de acuerdo con el nivel de operaciones que tenga asignado.
 
Para las uniones con nivel de operaciones I, deberá ser el equivalente en moneda nacional al valor de dos millones de unidades de inversión (Udis); para aquellas con nivel de operaciones II, deberá ser el equivalente en moneda nacional al valor de tres millones de Udis.
 
El monto para las uniones con nivel de operaciones III, deberá ser el equivalente en moneda nacional al valor de cinco millones de Udis.
 

El apartado de la Ley de Uniones de Crédito también precisa que el monto del capital mínimo con el que deberán contar las uniones tendrá que estar suscrito y pagado a más tardar el último día hábil del año de que se trate.