Economía

Este lunes se conocerá al nuevo presidente de la Bolsa Mexicana

De acuerdo con la convocatoria, la Asamblea tendrá lugar a las 10:00 horas en la Sala de Juntas Principal del Piso 10 del edificio del centro bursátil ubicado en Paseo de la Reforma; Ruiz Sacristán y Jonathan Davis son algunos de los nombres que se han mencionado para ocupar el cargo.
Notimex
30 noviembre 2014 10:34 Última actualización 30 noviembre 2014 10:34
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 1 de diciembre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llevará a cabo su Asamblea General Ordinaria de Accionistas, en donde se nombrará al nuevo presidente de la institución, luego de la renuncia de Luis Téllez, efectiva a partir del 1 de enero de 2015.

De acuerdo con la convocatoria, la Asamblea tendrá lugar a las 10:00 horas en la Sala de Juntas Principal del Piso 10 del edificio del centro bursátil ubicado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, en donde el principal asunto a tratar es el “Nombramiento y/o ratificación de los miembros del Consejo de Administración, propietarios y suplentes. Resoluciones al respecto”.

De esta manera, se espera que a un mes de que Luis Téllez deje formalmente la plaza bursátil se conozca a su sucesor o sucesores, debido a que se plantea que los cargos de presidente y de director general se desliguen y se designen a personas diferentes en dichos puestos.

El director general adjunto de Mercados e Información de la BMV, Jorge Alegría, explicó que los órganos corporativos de la Bolsa Mexicana y sus diferentes Comités son los que están sesionando y llevando a cabo las tareas necesarias para el nombramiento como lo indican los estatutos y el propio Consejo de Administración.

“La Bolsa va a dar a conocer, en el momento en el que se sepa o que sea necesario la información correspondiente”, dijo al destacar que los accionistas son los que deciden sobre la empresa.

El 4 de noviembre pasado, se informó al mercado que diversos accionistas de la Bolsa Mexicana propondrían a la Asamblea la separación de los cargos de presidente del Consejo de Administración y director general, así como la designación de Jaime Ruiz Sacristán como nuevo presidente de la Institución.

Respecto a la gestión de Luis Téllez al frente de la BMV, Alegría Formoso comentó que “los números hablan por sí mismos y el desarrollo que tuvo la Bolsa en los últimos cinco o seis años fue muy importante, no sólo en término de volumen de operación sino también de nuevos instrumentos, participantes y mejoras en términos operativos y tecnológicos”.

El 21 de octubre pasado, la Bolsa Mexicana dio a conocer la decisión de Téllez Kuenzler de separarse del cargo que tomó en mayo de 2009 para dedicarse a nuevos proyectos.

POSIBLES CANDIDATOS

Luego de que se conoció la propuesta de los accionistas, Jaime Ruiz Sacristán es el principal candidato a ocupar la presidencia de la Bolsa, aunque también se mencionó a Jonathan Davis, quien fue presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y también fue muy mencionado en la pasada designación.

En tanto, para director general los nombres que se mencionan son los de Pedro Zorrilla y Jorge Alegría, ambos directores generales adjuntos de la Bolsa Mexicana, así como José Oriol Bosch, de JPMorgan y Eduardo Navarro, exdirector de casas de bolsa Acciones y Valores Banamex.