Economía

Este jueves se establecerán cambios a indicadores como precio del crudo: Tomás Torres

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 16 octubre 2013 19:32

[“Lo que se discutirá hoy sobre reforma hacendaria está planchado”: secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro / Cuartoscuro]


 
 
Marcela Ojeda


 
El Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado anticipó que será mañana cuando se podrán definir cambios en los indicadores de la carátula de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), principalmente, un nuevo precio en el precio del barril de petróleo, establecido originalmente en 81 dólares por barril.
 
 
Entrevistado momentos antes de que inicie la reunión de la citada Comisión para la discusión y posible aprobación de los dictámenes relacionados con la Reforma Hacendaria, dijo que prácticamente todo lo que se discutirá hoy está "planchado", por lo que es muy probable que así sea aprobado en el pleno.
 
 
Entre los temas de hoy señaló la Ley de Coordinación Fiscal, Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Derechos e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
 
 
Entre las cosas que quedarían fuera de la iniciativa de reforma hacendaria, ratificó el IVA a colegiaturas, a los intereses hipotecarios y a la compra-venta de vivienda, e IVA en espectáculos.
 
 
El ISR "trae dos escalones ahí por lo que hace a personas físicas, con un topes máximo de 34 por ciento, en ISR en el campo trae un ISR básico y un intermedio a 10 millones de pesos, pero en unos minutos ya tendrán cuenta precisa por parte del presidente de la Comisión, el diputado José Isabel Trejo".


 
"Se deja para mañana la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El día de hoy sale la Reforma Hacendaria y el tema de Coordinación", indicó por su parte Torres Mercado.
 
 
Cuestionado sobre si se espera que las discusiones se prolonguen toda la noche o incluso las primeras horas de mañana Torres Mercado puntualizó: "No, en realidad hay que decirlo: lo que se trae en el texto de los dictámenes es también una revelación de los acuerdos políticos de los Grupos Parlamentarios, con toda claridad, y han participado todos".
 
 
No obstante, aclaró que "más que planchado, se trata de un trabajo muy intenso, en mesas no de ahora, sino de antes, y es el punto de conclusión, cuando menos en la fase de discusión en las Comisiones, que de alguna manera prefigura también lo que en el pleno ocurriría".