Economía

El 'rebelde' de la Fed que rompió el consenso

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, sorprendió el miércoles cuando votó a favor de un alza de tasas, con lo que se hizo más evidente la división en el Banco Central sobre cuándo tomar la decisión.
Bloomberg
22 septiembre 2016 13:20 Última actualización 22 septiembre 2016 14:46
Eric Rosengren (Bloomberg)

Eric Rosengren (Bloomberg)

El ‘unanimidad’ que la presidenta Janet Yellen se ha esforzado tanto por mantener entre los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) a cargo de la política monetaria exhibió este miércoles signos de una fuerte tensión.

Tres miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés), entre los cuales destaca el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, plantearon su desacuerdo cuando la mayoría de los votantes optó por mantener las tasas de interés estables pese a los importantes crecimientos en el mercado laboral este año, a las expectativas de una inflación más alta y la calma en los mercados financieros globales.

“Que Rosengren muestre su desacuerdo en una dirección de línea dura, es una novedad”, dijo el ex vicepresidente de la Fed, Alan Blinder, en una entrevista en Bloomberg Television.

1
ERIC ROSENGREN DE LA FED DE BOSTON


[Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, señaló que la meta de crecimiento de 3 por ciento. / Bloomberg] 


“Hay una gran división” y una votación del FOMC con un triple disenso es algo “muy, muy inusual”.

En su conferencia de prensa, Yellen reconoció que “nos esforzamos muchísimo por tratar de entender los otros puntos de vista”.

La división del comité representó sólo la cuarta oportunidad, desde 1992, en que tres votantes del FOMC rompieron filas con una decisión de la mayoría.

1
LORETTA MESTER DE LA FED DE CLEVELAND


Loretta Mester (Bloomberg)


A Rosengren se sumaron la presidenta de de la Fed en Cleveland, Loretta Mester, que ha expresado durante mucho tiempo cautela acerca de dejar las tasas demasiado bajas por mucho tiempo, y Esther George de Kansas City, que en este año ya manifestó en cuatro ocasiones su desacuerdo con un aumento de las tasas.

La ruptura de Rosengren fue la más sobresaliente. Durante la prolongada recuperación posterior a la crisis, exhortó constantemente a la Fed a mantener las tasas bajas para reducir el desempleo.

Dado que actualmente la tasa de desocupación esta en 4.9 por ciento –en línea o muy cerca de su nivel más bajo para la mayoría de las estimaciones de la Fed- Rosengren cambió decisivamente a favor del alza para evitar excederse con mayores bajas en el desempleo y esto dispare la inflación.

1
ESTHER GEORGE DE LA FED DE KANSAS CITY


Esther George (Bloomberg)


Rosengren, de 59 años, desempeñó un papel clave durante la crisis financiera de 2008 liderando los esfuerzos de la Fed para evitar una quiebra de los fondos de inversión de renta fija.

También suele mencionar el número de grúas que ve en su camino desde y hacia el trabajo en el centro de Boston para alertar sobre una posible burbuja en las valuaciones de los inmuebles comerciales.

“No seguir por el camino de una eliminación gradual de la (política monetaria) acomodaticia podría acortar, en lugar de alargar, la duración de esta recuperación”, dijo Rosengren el 9 de septiembre en Quincy, Massachusetts.

El desacuerdo demuestra que el ambiente en el Comité Federal de Mercado Abierto está cambiando, dijo Roberto Perli, socio en Cornerstone Macro en Washington y execonomista de la Fed.

“La presidenta no es un emperador”, dijo. “No creo que pueda, aunque quiera, frenar a estos tipos”.

En su conferencia de prensa, Yellen dijo que ella tampoco quiere que la economía se sobrecaliente, pero que de todos modos ve una oportunidad de que más estadounidenses vuelvan a trabajar al afirmarse el mercado de trabajo. “La economía aún tiene poco margen para la recuperación”, dijo.

Yellen señaló que los desacuerdos en el comité se limitaban a la elección del momento oportuno, diciendo que la mayoría del grupo coincidía en que a la larga se debe volver a endurecer gradualmente su política (monetaria).

La Fed actualmente tiene 10 miembros con voto. Los cinco miembros del Comité que están en Washington y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, tienen los votos permanentes. Los cuatro votos adicionales se rotan anualmente entre los 11 presidentes de los bancos regionales de la Fed.