Economía

10 puntos para una movilidad eficiente, según el CCE

Con el fin de crear políticas que privilegien la movilidad sustentable, el Consejo Coordinador Empresarial anunció un decálogo de propuestas que incluirán la renovación de la flota vehicular y la mejora de las vialidades.

Debido a que las medidas reactivas para atacar los elevados niveles de contaminación afectan gravemente a la economía con trastornos en el funcionamiento de las empresas y la vida cotidiana de las familias, la iniciativa privada emitirá un paquete de propuestas concretas para prIvilegiar una movilidad eficiente y sustentable; mientras tanto, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), perfilan un decálogo de prioridades.

En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que si bien se han alcanzado ya acuerdos para la circulación de vehículos de carga y algunas soluciones para el abastecimiento, resulta fundamental que el sector privado y productivo participen plenamente en la planificación y toma de decisiones para el largo plazo.

"En caso contrario, se volverá a poner en riesgo el dinamismo económico, la estabilidad de las empresas y de los puestos de trabajo, y hasta los precios de los bienes que sean afectados con mayores costos de producción y transportación", expuso el líder empresarial.

Dijo que a través de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), la iniciativa privada presentará un paquete de propuestas muy concretas, orientadas a la congruencia de políticas públicas que privilegien la movilidad eficiente y sustentable, por la vía del transporte público de calidad, la renovación de la flota vehicular, la mejora de las vialidades, y la calidad y transparencia en la información con la que se toman las decisiones.


10 PRIORIDADES DEL CCE PARA UNA MOVILIDAD EFICIENTE
1.- Definir una estrategia de movilidad integral con medidas de corto, mediano y largo plazo con un presupuesto certero para mantenimiento y modernización del transporte público y mejora de la infraestructura vial.

2.- Actualización urgente de normas de emisiones de vehículos en circulación, bajo criterios ambientales, técnicos y económicos; y actualización de las normas de vehículos nuevos en planta bajo estándares internacionales, en paralelo con disponibilidad de combustibles de ultra bajo azufre.

3.-Mejorar el Programa de Verificación vehicular -combatiendo la corrupción con sanciones estrictas; que facilite la circulación de los vehículos menos contaminantes y la restrinja a aquellos con tecnologías obsoletas, que más contaminan.

4.-Privilegiar el transporte público suficiente y de calidad, con un programa de inversión claro, transparente y de largo plazo.

5.-Incentivar la renovación de la flota vehicular, tanto de vehículos ligeros como pesados, incluyendo programas e incentivos eficientes para la chatarrización.

6.- Asegurar el suministro de combustibles de ultra bajo azufre, que es una condición indispensable para la introducción de las tecnologías vehiculares de última generación; y transparentar la información sobre su provisión y disponibilidad.

7.-Establecer incentivos fiscales para la adopción de tecnologías de vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural.

8.-Revisar los límites de velocidad del reglamento de tránsito recientemente publicado, con objeto de que haya criterios técnicos claros, que faciliten una movilidad eficiente.

9.- Mejorar la regulación y el control de las actividades en los sectores industrial, comercial, de servicios y residencial, que emiten compuestos orgánicos volátiles.

10.- Que las empresas analicen esquemas de flexibilidad de horarios y formatos, como el trabajo desde el hogar y el escalonamiento de entradas y salidas del personal.

También lee: