Economía

Este año será de retos y gran incertidumbre: IMEF

En 2017, México vivirá condiciones de incertidumbre y afrontará retos diversos en materia económica y política, tanto al interior como al exterior, consideró Adriana Berrocal, presidenta del IMEF, en entrevista con El Financiero.
Jeanette Leyva
01 enero 2017 22:9 Última actualización 02 enero 2017 5:0
Adriana Berrocal, presidenta del IMEF. (Especial)

Adriana Berrocal, presidenta del IMEF. (Especial)

El 2017 será un año de retos y de gran incertidumbre para México ya que tendrá que estar listo para actuar ante los múltiples escenarios que se presentarán en materia económica y política, al ser un año preelectoral.

Adriana Berrocal, presidenta entrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que uno de los mayores retos del país es sortear la incertidumbre que se vivirá por temas internacionales, como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y por la parte interna en cumplir con la reducción de la deuda pública.

Berrocal es la segunda mujer en ocupar la presidencia del IMEF; es socia de Deloitte, especializada en temas de asesoría financiera. En entrevista con El Financiero, consideró que 2017, “aunque será un año de muchos retos, podemos decir que lo mismo ha pasado en los últimos cuatro años, que empezó con mucha incertidumbre y las cosas se han ido componiendo sobre la marcha”.

Los riesgos
Uno de los principales focos de preocupación tiene que ver con posibles barreras a las exportaciones mexicanas hacia EU.

Mencionó que el componente adicional en este año es la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, quien de manera abierta ha hablado sobre los planes que tiene con México, lo que genera incertidumbre, además de ser un año prelectoral en México.

“En el IMEF vemos un ambiente propicio para hacer cambios de forma positiva, de aprovechar la coyuntura para revisar tratados comerciales y modernizar la forma en que hemos venido operando con Estados Unidos, ya que somos socios comerciales, somos una parte relevante del éxito de la cadena de valor en ese país, ya no somos independientes porque es un mercado globalizado”, dijo.

Crecimiento.
El IMEF prevé que en el presente año la economía mexicana registrará un crecimiento de 1.7%, con una inflación de 4% y un tipo de cambio de 21 pesos por dólar.

CLAVE, MAYOR INVERSIÓN

Para el IMEF este año se debe trabajar en promover la inversión como mecanismo para el crecimiento económico, pero particularmente con la visión de que dichas inversiones se deben realizar para promover el desarrollo, la riqueza y el empleo.

Este año, comentó Adriana Berrocal, temas de la ponencia del año anterior serán tomados en cuenta para impulsar entre los empresarios del país.

Desafío
Es lograr una inversión en infraestructura de al menos 6% del PIB, por lo que es importante promover la integración de inversión privada en conjunto con el gobierno.

De acuerdo con la ponencia 2016 ‘Inversión y visión: pilares del crecimiento’, se deben realizar tareas concretas que aseguren a los inversionistas que México es un lugar fiable para invertir, donde encontrarán el talento humano que requieren y las condiciones de infraestructura adecuadas.

Berrocal dijo que el IMEF trabajará este año en buscar incentivos para las empresas, para que los capitales se queden aquí, “que se apuesta a inversiones de mediano y largo plazo, por lo que se debe generar un ambiente de confianza local y comprender el ciclo de la inversión, aquí hay mano de obra calificada, sofisticada y eso ayuda al país”.

Pero indicó que para esto una parte importante tiene que ver con que el gobierno Federal cumpla con el control del gasto, ser austeros y mantener un ambiente atractivo para los inversionistas.