Economía

Este año será de cautela en materia de otorgamiento financiero: Intercam

Para el Grupo Financiero Intercam, las instituciones bancarias deben tener cautela este año con la entrega de créditos, principalmente en el sector energético.
Jeanette Leyva
21 marzo 2016 22:24 Última actualización 22 marzo 2016 9:59
Intercam. (El Financiero)

Intercam. (El Financiero)

Este será un año de cautela en el otorgamiento del crédito, en donde se tendrán que cuidar mucho las percepciones de corto plazo y largo plazo, indicó Eduardo García, presidente de Grupo Financiero Intercam.

En entrevista con El Financiero, indicó que pese a que mantienen sus expectativas de crecimiento del crédito sin cambios, consideró que el análisis de las solicitudes en los comités de crédito será fundamental para cuidar el destino de los recursos que se otorguen.

Detalló que el crédito se ha vuelto muy sectorial. “En la industria automotriz todo va muy bien, pero en lo relacionado con energía, estamos cautelosos y preocupados, especialmente todo lo que tiene que ver que al final de la cadena productiva está Pemex, porque ha restringido los pagos y eso ha afectado la liquidez de las empresas, se han tenido que hacer restructuras y ese sector se ve con cautela”.

No obstante, explicó que Pemex ya puso en marcha los programas de descuento con la banca de desarrollo “y eso representara algo de alivio en el tema de liquidez.

“Como banco debemos irnos con cautela y ver a qué sector se entrará y a cual no se entrará del todo o ser más precavido”.

Por otra parte, estimó que la volatilidad cambiaria continuará en este año. Indicó que si se estabiliza el precio del petróleo el tipo de cambio podría regresar a los 17.50 pesos, “pero si sigue abaratándose se seguirá encareciendo el dólar”.