Economía

Este año se espera la colocación de 11 nuevos CDKs: Amexcap

De acuerdo con la directora general de Amexcap, María Ariza,
la mayor flexibilización que las autoridades han hecho en el reglamento de las Afores se verá este año en una mayor inversión en los instrumentos de inversión CKDs.
Leticia Hernández Morón
21 enero 2016 13:57 Última actualización 21 enero 2016 19:54
dinero

(Bloomberg)

Este año se espera mayor dinamismo en la colocación de CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo), vehículos de inversión estructurados, de los que más de una decena están en línea por salir al mercado bursátil ante la flexibilización en su regulación que las autoridades han hecho, señaló María Ariza, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

"Hoy en el mercado bursátil mexicano hay 55 de estos vehículos y están en línea para ser colocados 11 CKDs en este año. Las autoridades han hecho una intensa tarea para flexibilizar el reglamento de las Afores y este año vamos a ver más inversión en estos instrumentos", dijo durante la presentación del libro "Capital Privado y Emprendedor: Un modelo para empresarios, inversionistas y administradores de fondos".

Informó que desde 2009 cuando la Secretaría de Hacienda autorizó a las Afores invertir en los CKDs, se han asignado recursos por 7 mil 300 millones de dólares de un límite de alrededor de 27 mil millones de dólares que tienen permitido invertir.


A poco más de seis años de su nacimiento, la figura de estos vehículos de inversión estructurados ha venido cambiando conforme autoridades y participantes van conociendo el instrumento, expuso Antonio Ruíz Galindo, presidente de la Amexcap.

"Es un instrumento prácticamente nuevo en el que cada año se van descubriendo barreras para su mejor funcionamiento cuidando el ahorro del trabajador. Si bien es necesario buscar fuentes de mayor rendimiento para que el trabajador tenga un retiro más digno, se necesitan reglas muy claras y cada año se ha avanzado, el año pasado fue muy intenso en modificaciones por parte de la SHCP en estos instrumentos", apuntó.

Para contribuir en el conocimiento del sector del capital privado, la Amexcap junto con expertos en los diferentes temas vinculados a la industria, conformaron el libro "Capital Privado y Emprendedor: Un modelo para empresarios, inversionistas y administradores de fondos", mismo que estará disponible para su adquisición a través de la página web de la asociación.