Economía

Este año habrá reforma energética: Luis Videgaray

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 20 junio 2013 17:20

[Edgar López] 


Notimex
 
 
La reforma energética tendrá que aprobarse este año y se hará conforme a los términos que se acuerden en la mesa del Pacto por México, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En entrevista radiofónica, explicó que "es posible que la reforma se presente antes de septiembre", y si hubiera un consenso suficientemente amplio y rápido, podría estar a tiempo para dictaminarse en el periodo extraordinario de agosto.

Sin embargo, aclaró que el tiempo se determinará en la mesa del Pacto por México, integrado por el Ejecutivo y los principales partidos políticos del país.

Otro posible escenario es que la iniciativa se presente en agosto próximo y el trabajo en las cámaras implique que se lleve su dictamen hasta el periodo ordinario de sesiones, pero lo que es un hecho es que la reforma será aprobada este año, aseguró.

El titular de la SHCP reiteró que esta reforma no plantea la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que traer dicho debate puede ser mero oportunismo, ya que ninguna voz en el Pacto por México lo ha mencionado.

En cambio, dijo, dicha reforma plantea la modernización de la industria petrolera para aprovechar la oportunidad que tiene el país en materia de generación de energía más barata.

Refirió que otros de los beneficios que traerá consigo serán la generación de empleos y un mayor crecimiento económico a partir del potencial que tiene el sector energético nacional.

En la entrevista, Videgaray Caso señaló además que México no está creciendo lo suficiente, aunque sí es posible lograrlo mediante los cambios necesarios, por lo que la aprobación de las reformas es necesaria para mejorar la condición económica de la población.

Añadió que la Cámara de Diputados avanza en los trabajos de la reforma financiera, a pesar de que se encuentra en receso y de que habrá elecciones en 14 estados del país en los próximos días.