Economía

Este año entregarán 12 compromisos carreteros

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 21 junio 2013 20:5

[Cuartoscuro]  


Notimex
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, aseguró que este año serán entregados 12 compromisos presidenciales relacionados con carreteras.

En el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario también anticipó que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) está en revisión final para su presentación publica.

La dependencia señaló en un comunicado que en el acto, el subsecretario también pidió corresponsabilidad entre el sector privado y el gobierno federal en el desarrollo de la infraestructura carretera.

Y detalló que para lograr que México alcance su máximo potencial se deben seguir varios aspectos, como son: el aseguramiento de la calidad, intercambio de información, fomentar el empleo formal, corresponsabilidad y transparencia, entre otros.

A su vez, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que para alcanzar el México que se quiere se necesita invertir 1.44 billones de pesos en materia de infraestructura, transporte y comunicaciones.

Sin embargo, sostuvo "sólo podremos lograr estos niveles de inversión, superiores a los del sexenio pasado, buscando una cooperación cada vez más estrecha entre la iniciativa privada y el sector público.

Mencionó que en los próximos cinco años se construirán dos puertos nuevos, seis ampliaciones, 12 terminales e instalaciones, una terminal para cruceros y obras de infraestructura para transporte marítimo de corta distancia y cabotaje con una inversión mayor a 55,000 millones de pesos.

Murrieta Cummings afirmó que se dará cumplimiento a los compromisos que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, formalizó en su campaña: Matamoros, Seybaplaya, Ciudad del Carmen y Progreso.

En tanto, el director general de Desarrollo Carretero, Óscar Callejo Silva, indicó que dentro de los próximos proyectos en carreteras, cinco representan compromisos presidenciales y uno es estratégico, los cuales suman una inversión de 18,244 millones de pesos.

Puntualizó que entre los compromisos presidenciales se encuentran la Autopista Siglo XXI con una inversión por 2,374 millones de pesos y una longitud de 61 kilómetros; la Tuxpan-Tampico, por 5,000 millones de pesos y 104 kilómetros.

Así como la primera etapa de la Cardel-Poza Rica en su interconexión con La Mancha-Tihuatlán en el tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora por 5,760 millones de pesos y 126 kilómetros; la carretera Tampico-Ciudad Victoria límite con el estado de Nuevo León en su tramo Libramiento El Barretal por 510 millones de pesos y 25 kilómetros.