Economía

Éstas son las 6 petroleras que van por Trión

Seis empresas podrán concursar para asociarse con Pemex en la modalidad de operadores, es decir, que podrán hacer las labores de exploración y extracción de petróleo en Trión.
Sergio Meana
09 noviembre 2016 14:20 Última actualización 09 noviembre 2016 14:36
Importante mejorar la eficiencia de activos para una mejor rentabilidad: Pemex

Karla Palomo corresponsal en Nueva York de El Financiero, platicó con el CEO de Pemex, José Antonio González Anaya, quién destacó la busqueda de socios para desarrollar el campo Trión en aguas profundas del Golfo de México.

Luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) precalificara a BHP Billiton, BP, Chevron, Exxon, Shell y Total, éstas podrán concursar para asociarse con Pemex en la modalidad de operadores, es decir serán las facultadas para hacer propiamente las labores de exploración y extracción de petróleo en el campo de aguas profundas Trión.

Martín Álvarez, director general de licitaciones de la CNH, dijo que el próximo 18 de noviembre estas empresas deberán informar si buscarán asociarse con Pemex en consorcio o de manera individual. Por ejemplo, Shell y Chevron podrían ser un equipo que busque asociarse con la petrolera nacional.

Las ofertas y el resultado del socio de Pemex se darán el próximo 5 de diciembre, concurso en el que también participarán empresas no operadores, es decir las que llevan a cabo sólo labores de índole administrativa y financiera.

En esta modalidad están inscritas Inpex Corporation de Japón, Lukoil de Rusia, Mitsubishi de Japón y PC Carigali de Malasia, por lo que en total hay 10 empresas precalificadas para ser socias de Pemex.