Economía

Estas son las ocho canadienses que buscan entrar al sector energético mexicano

BlueSun y Sky Solar son unas de las ocho empresas de Ontario, Canadá, que tienen en la mira participar en el sector energético mexicano, particularmente en las energías renovables, indicó el Ministerio de Comercio Internacional de ese país.
Sergio Meana
08 febrero 2017 15:56 Última actualización 08 febrero 2017 15:56
Mexicanos comienzan a buscar alternativas en Canadá

Mexicanos comienzan a buscar alternativas en Canadá

Canadá, el quinto mayor productor de energía del mundo, tiene la mira puesta en el sector energético mexicano a través de sus empresas.
Rowena Dias, directora en Mexico de la misión de Ontario del Ministerio de Comercio Internacional, señaló que las áreas de oportunidad para el sector son de ambos lados.

“En realidad tenemos una larga historia trabajando con compañías mexicanas en otros sectores que no son el energético. En minería, por ejemplo, pero también tecnologías de la información y agricultura.
“Ahora en energía y, en especial en renovables vemos una oportunidad para que empresas canadienses busquen una contraparte mexicana, realmente vemos amplias oportunidades porque son de gran interés para ambos lados (tanto Ontario como México)”, dijo.

Empresas de construcción y desarrollo de paneles solares como BlueSun y Sky Solar -que dirige Gokhan Gunal en el caso del primero y Erin Mathews en la comunicación del segundo- buscan un mercado con crecimientos de 150 por ciento anuales como el fotovoltaico mexicano.


Senstar, a quien representa Juan José García en la capital del país, tiene la tecnología para detectar intrusión perimetral en ductos como en los que a Pemex le roban más de 2 millones de pesos cada hora. Mircom, que representa Eduardo Eguiluz, provee alarmas inteligentes contra incendios y tecnologías inteligentes contra siniestros en proyectos energéticos.

Intellimeter, cuyo presidente es Warren Beacom, está enfocado a la proveeduría de datos en tiempo real sobre los costos de energía como los que ascienden año con año en las cuentas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

M2M Access, donde Mike Peters, corre con el cargo de director de nuevos negocios, está dedicada a la conexión y servicios inteligentes de activos fijo y móviles con lo que se pueden lograr ventajas en el monitoreo de flotas, bombas y turbinas y desechos de agua, como los que utilizan tanto Pemex como CFE.

Iris, otra empresa basada en Ontario, en la que Tracy Jastrow está a cargo del departamento de mercadotecnia y comunicación, se dedica a la detección mediante rayos infrarrojos de fugas de gas en edificios, como la que ocasionó la muerte de dos personas y 66 heridos en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en 2015.

HGC Engineering, es una firma especializada en consultoría de proyectos de ingeniería y eliminación de ruido, así como cumplimiento con normas de protección contra el ruido ambiental.

Además, una de las tecnologías en las que más está trabajando Ontario es en el desarrollo de tecnologías de almacenamiento energético las cuales ayudan en gran medida a construir un futuro más sustentable para todas las comunidades, agregó Dias directora de la Misión.