Economía

Estas son las 3 claves para sacar a los niños de AL de la pobreza: BM

El acceso de los menores a servicios básicos permite que puedan desarrollarse de mejor manera y alcanzar así mayor calidad de vida, destacó gerente de la práctica de pobreza de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Redacción 
17 octubre 2016 11:55 Última actualización 17 octubre 2016 22:52
El éxito de un niño depende de el acceso a servicios que tenga en su infancia

El éxito de un niño depende del acceso a servicios básicos que tenga en su infancia (Foto Shutterstock)

El Banco Mundial identificó que existen tres claves importantes que permiten que los niños de América Latina tengan un futuro exitoso como adultos: Educación de calidad, Agua corriente e inodoro en el hogar, además de acceso a internet.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la pobreza, Óscar Calvo, gerente de la práctica de pobreza de América Latina y el Caribe del organismo explicó en una conferencia transmitida en la cuenta oficial de Banco Mundial, que la pobreza infantil se ha reducido a la mitad en la región en los últimos veinte años.

Sin embargo reconoció que la región sigue siendo una de las más desiguales del mundo, una donde el nivel de educación e ingreso de los padres determina si sus hijos tendrán las mismas oportunidades de obtener una buena educación, vivir en un hogar con agua corriente, baños adecuados, electricidad las 24 horas y conexión a internet.

“Nosotros tenemos un Índice que llamamos de Oportunidades Humanas, porque lo que saca a la gente de la pobreza es un acceso a mejores trabajos, pero para ellos los niños al crecer deben tener acceso a servicios básicos que les permitan explotar toda su potencialidad, no basta con que el ingreso aumente, sino que deben tener acceso a estas oportunidades básicas”, explicó Calvo.

Hoy en día, más de un cuarto de la población de la región tiene menos de 14 años de edad. Aun así, muchos de estos jóvenes se quedan en el camino, sin esperanzas de un futuro promisorio y productivo. Uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años de edad en la región se les considera “ni-nis”, es decir que ni estudian ni trabajan, y la mayoría son mujeres.

“En muchos países de América Latina hay brechas grandes en cuanto al acceso al agua, acceso a la educación, o a Internet”, aseveró.

De acuerdo con el estudio "Erradicar la pobreza extrema: la situación de los niños", último reporte del Banco Mundial, se estima que cerca de 385 millones de niños vivían en pobreza extrema en 2013.

EDUCACIÓN DE CALIDAD
Entre los puntos que estudió el BM se analizó el desempeño de la región en términos de brindarles a los jóvenes latinoamericanos las mismas oportunidades de tener una educación de calidad
Una educación de calidad es una de las oportunidades clave para el éxito.

AGUA E INODORO
Las evidencias muestran que los jóvenes incrementan su estatura y aprenden mejor en aquellas comunidades cuyos residentes tienen acceso a saneamiento mejorado y no defecan al aire libre.

ACCESO A INTERNET
Menos de una de cada diez familias pobres tienen Internet en la región de América Latina. Pero paradójicamente, hay más hogares en países en desarrollo con teléfonos móviles que con acceso a electricidad o agua potable.