Economía

¿Estás buscando empleo? Este lunes no eres el único

La gente suele buscar más un nuevo trabajo al inicio de la semana, y la búsqueda cae hacia el fin de semana, a pesar de que es cuando más tiempo libre se tiene, según estudio.
Bloomberg
12 septiembre 2016 11:0 Última actualización 12 septiembre 2016 15:49
jobs

(Bloomberg)

Es lunes. Usted está nuevamente en su lugar de trabajo y listo para poner el hombro.

O tal vez, no.

Nuevos datos muestran que el comienzo de la semana laboral es cuando la gente tiene mayores probabilidades de solicitar un nuevo empleo.

El martes es un poco más ajetreado para las presentaciones que el lunes. Y el miércoles lo es un poco menos.

Para el viernes, el número de candidatos cae bruscamente. Y en el fin de semana, cuando se supone que la gente tiene más tiempo para una búsqueda laboral porque no va al trabajo, casi nadie solicita empleo.

"La cantidad de búsquedas laborales varía en forma significativa según el día de la semana", dice DHI Hiring Indicators, una publicación de DHI, firma que reúne datos de empleo, junto con Steven Davis, profesor de negocios internacionales y economía en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.

El análisis se basó en 60 millones de solicitudes para ocupar cerca de 7 millones de puestos vacantes, presentadas en las plataformas online de DHI desde enero de 2012.

En un correo electrónico, Davis dijo que los nuevos hallazgos podrían ser útiles para los empleadores, que podrían decidir ofrecer más empleos los días en que más gente busca.

Davis y DHI también descubrieron otro fenómeno: la gente presenta más solicitudes en los primeros días del mes que en la segunda quincena.

Hay una marcada caída el 31 de cada mes, pero este dato es distorsionado por el hecho de que casi nadie solicita un puesto en la víspera de Año Nuevo.

DHI no cuenta con datos para explicar por qué las personas piden trabajo cuando lo hacen.

Por supuesto, podríamos darles el beneficio de la duda: algunas personas podrían presentar sus solicitudes desde casa, antes o después del trabajo, y otras podrían enviar su currículum luego de prepararlo durante el fin de semana.

Aun así, sin embargo, llama la atención la poca cantidad de gente que solicita un empleo los sábados y domingos, que parecerían un momento excelente para buscar trabajo.

>