Economía

Estancadas, las negociaciones entre Aeroméxico y ASSA

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 27 mayo 2013 11:57

[Bloomberg]  Huelga impactaría 350 vuelos diarios y alrededor de 40,000 pasajeros. 


 
Zenyazen Flores
 
 
De estallar la huelga en Aeroméxico el próximo viernes 31 de mayo, podrían verse afectados unos 350 vuelos diarios y alrededor de 40,000 pasajeros serían perjudicados por el paro laboral que realizaría la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ante la falta de acuerdos con la empresa para revisar primero la situación financiera de la aerolínea y después el contrato colectivo de trabajo (CCT).
 
ASSA informó que aún no hay acuerdo con la compañía para evitar colgar las banderas rojinegras, por lo que esta semana -considerada como un periodo de "prehuelga"- tendrán una de las últimas audiencias ante autoridades conciliatorias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para tratar de solucionar el conflicto laboral.
 
Información sindical y de la empresa indica que alrededor de 34% de las operaciones aéreas cotidianas se realizan desde la ciudad de México, lo cual significa que en la capital del país 120 vuelos se verían afectados y aproximadamente 21,000 pasajeros serían perjudicados.
 
Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, comentó que los destinos de negocios son los que registrarán mayor afectación, entre los que se encuentran a nivel nacional ciudades como Toluca, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Acapulco, Hermosillo, Mexicali y la ciudad de México.
 
Por lo que hace a vuelos internacionales hacia Estados Unidos, los destinos perjudicados serían Los Ángeles, Miami, Houston y Nueva York.
 
En tanto, en Latinoamérica los destinos a las ciudades de Sao Paulo, Lima, Buenos Aires y Santiago serían los más afectados, mientras que a Europa serían Madrid, París y Londres, y en Asia, Shanghai.
 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señaló que ante un eventual estallamiento de la huelga, apoyaría a los usuarios con la información necesaria para facilitar su tránsito en las terminales aéreas donde opera Aeroméxico, en caso de resultar afectados por el paro laboral de los mil 350 sobrecargos.
 
Del Valle dijo que no se ha alcanzado acuerdo con Aeroméxico en cuanto a su solicitud de aumento salarial de 10%, ni para iniciar la revisión del CCT, toda vez que la empresa continúa en su posición de revisar primero su demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica, y después las condiciones generales de trabajo.
 
Indicó que el miércoles 29 de mayo se tendrá una audiencia ante autoridades conciliatorias de la STPS, para tratar de destrabar el conflicto laboral y que la contraparte (Aeroméxico) "flexibilice su posición".
 
Oficialmente, la aerolínea no se ha pronunciado en torno al conflicto laboral con los sobrecargos; sin embargo, el director general de la empresa, Andrés Conesa, sostuvo la semana pasada una reunión informativa privada con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para platicarles cómo va la compañía.
 
En el encuentro, el directivo no abordó el conflicto laboral con los sobrecargos, y se remitió a informar a los tripulantes aviadores que "la empresa va bien".
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?