Economía

Estancada, reducción de la pobreza laboral

El aumento de precio de la canasta alimentaria y el nivel de empleo menor a tres salarios mínimos fueron factores que generaron que la pobreza laboral se estancara en 53.4 por ciento durante el segundo semestre del año, de acuerdo con datos del Coneval.

CIUDAD DE MÉXICO.- La disminución de la pobreza laboral que se observó durante los primero meses de 2015 se detuvo en el segundo trimestre del año, por lo que el porcentaje de personas que no pueden comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo se estancó en 53.4 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Especialistas señalaron que el empleo que se generó de menos de tres salarios mínimos durante el segundo trimestre de 2015, el aumento en el precio de los productos que conforman exclusivamente la canasta alimentaria y un repunte de la pobreza por ingresos en el ámbito rural, fueron las causas que ocasionaron el estancamiento de la pobreza laboral.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) –indicador que muestra el avance de la pobreza por ingresos– tuvo a nivel nacional un valor al segundo trimestre de 2015 de 1.1392, que implica un aumento de 0.26 por ciento anual en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando el Índice tuvo un valor de 1.1363 puntos.

En tanto, el ITLP tuvo una ligera baja de 0.11 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el trimestre inmediato anterior, cuando el índice tuvo un valor de 1.1405 puntos.

Con el valor del ITLP al segundo trimestre de 2015 se puede determinar que 53.4 por ciento de la población a nivel nacional no pudo comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, porcentaje que implica un ligero repunte sobre el 53.3 por ciento reportado para igual trimestre de 2014.

Con el dato del segundo trimestre de 2015, el porcentaje de personas a las que no les alcanza su ingreso para comprar la canasta alimentaria es el más alto registrado para un periodo similar desde 2010, año de partida de las series del Coneval debido a que el INEGI publicó una nueva serie de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Estimaciones propias revelan que la proporción de 53.4 por ciento equivaldría a alrededor de 60.7 millones de personas en condición de pobreza laboral. Resalta que en el ámbito rural el porcentaje de personas que no pudo comprar la canasta alimentaria con sus ingresos se elevó a 60.7 por ciento, el más alto para un segundo trimestre desde 2010.

También lee: