Economía

Están en espera de una oportunidad para comprar

Desde septiembre del 2014, Grupo Financiero Ve por Más ha intentado adquirir alguna institución del sector financiero de gran tamaño, por lo que actualmente exploran nuevos mercados, aseveró su director general, Tomás Ehrenberg.
Jeanette Leyva
02 marzo 2016 22:13 Última actualización 03 marzo 2016 12:11
Grupo Financiero Ve por Más. (El Financiero)

Ehrenberg analiza tres posibilidades de adquisición, pero tomarán la decisión sin apresurarse. (El Financiero)

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) está interesado en comprar y esperan que se presente pronto una oportunidad, pese a tener definida su ruta de crecimiento que será vía orgánica, además espera en 2018 triplicar su cartera y hacer una oferta pública.

Tomás Ehrenberg, director general del grupo, explicó que han intentado desde septiembre de 2014 comprar alguna institución del sector financiero de mayor tamaño, como fue el caso de la arrendadora de GE Capital que finalmente fue adquirida por un fondo, y hoy se encuentran con varios procesos de exploración para adquirir.

Sin precisar si en este análisis hay algún banco, indicó que están viendo operaciones y están viendo adquisiciones potenciales “pero también somos un comprador exigente si no logramos un retorno de capital bueno, somos muy activos y hasta hoy no hemos podido concretar ninguna operación, pero estamos en procesos de análisis”.

Ante los comentarios en el sector financiero de que el banco HSBC podría estar a la venta, al ser cuestionado de si hay interés en comprar alguna institución de ese tamaño, respondió que tienen sus planes basados en crecimiento orgánico, pero tomarán oportunidades si se presentan.

“Lo que sí puedo decir con certeza es que siempre estamos activamente viendo posibilidades de adquisiciones y en este momento estamos viendo dos o tres. No puedo profundizar porque tengo firmados convenios de confidencialidad, no quiero especular, estamos viendo operaciones y somos activos participantes y estamos viendo adquisiciones potenciales”.

En entrevista con El Financiero en el marco de la 79 Convención Bancaria, indicó que los planes del grupo tras la alianza con el Banco Popular Español están enfocados a ser un banco involucrado en varios segmentos incluido consumo y crecer su tamaño en tres veces de forma orgánica, es decir sin tener de por medio una compra.

“La alianza con el banco Popular Español ya tiene 18 meses y el plan que se construyó junto con ellos es triplicar el tamaño del grupo financiero para 2018, y en 2019 hacer una colocación de oferta pública de capitales y con eso triplicar una vez más el tamaño”.

Con el aumento del capital que se recibió al cierre de 2018 esperan ser tres veces más grandes y en 2019, una oferta pública para triplicar el banco por una segunda ocasión, indicó.

En 2015 la cartera crediticia creció 48 por ciento, por encima del 15 por ciento que creció el mercado, “si se mantiene este ritmo el plan se podrá acelerar, en el plan que tenemos de triplicar”.

El crecimiento de la cartera ha sido en todos los segmentos, incluso en el sector agropecuario que es uno de sus nichos principales.

Aunque dado la volatilidad y menores indicadores de crecimiento, reconoció que tendrán que ser cuidadosos en el otorgamiento del crédito y ser impecables en el proceso para que sus clientes confíen en su modelo de negocio.

El momento económico por el que se atraviesa actualmente en el país, como es el tema devaluatorio de la moneda frente al dólar puede hacer más productivo a México, ya que con el nivel actual del tipo de cambio, varios sectores como el manufacturero, el turismo y las remesas se han visto beneficiados y por ello el motor interno se mantiene en buen ritmo, agregó el directivo.

Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas