Economía

Están en espera de una oportunidad para comprar

Desde septiembre del 2014, Grupo Financiero Ve por Más ha intentado adquirir alguna institución del sector financiero de gran tamaño, por lo que actualmente exploran nuevos mercados, aseveró su director general, Tomás Ehrenberg.
Jeanette Leyva
02 marzo 2016 22:13 Última actualización 03 marzo 2016 12:11
Grupo Financiero Ve por Más. (El Financiero)

Ehrenberg analiza tres posibilidades de adquisición, pero tomarán la decisión sin apresurarse. (El Financiero)

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) está interesado en comprar y esperan que se presente pronto una oportunidad, pese a tener definida su ruta de crecimiento que será vía orgánica, además espera en 2018 triplicar su cartera y hacer una oferta pública.

Tomás Ehrenberg, director general del grupo, explicó que han intentado desde septiembre de 2014 comprar alguna institución del sector financiero de mayor tamaño, como fue el caso de la arrendadora de GE Capital que finalmente fue adquirida por un fondo, y hoy se encuentran con varios procesos de exploración para adquirir.

Sin precisar si en este análisis hay algún banco, indicó que están viendo operaciones y están viendo adquisiciones potenciales “pero también somos un comprador exigente si no logramos un retorno de capital bueno, somos muy activos y hasta hoy no hemos podido concretar ninguna operación, pero estamos en procesos de análisis”.

Ante los comentarios en el sector financiero de que el banco HSBC podría estar a la venta, al ser cuestionado de si hay interés en comprar alguna institución de ese tamaño, respondió que tienen sus planes basados en crecimiento orgánico, pero tomarán oportunidades si se presentan.

“Lo que sí puedo decir con certeza es que siempre estamos activamente viendo posibilidades de adquisiciones y en este momento estamos viendo dos o tres. No puedo profundizar porque tengo firmados convenios de confidencialidad, no quiero especular, estamos viendo operaciones y somos activos participantes y estamos viendo adquisiciones potenciales”.

En entrevista con El Financiero en el marco de la 79 Convención Bancaria, indicó que los planes del grupo tras la alianza con el Banco Popular Español están enfocados a ser un banco involucrado en varios segmentos incluido consumo y crecer su tamaño en tres veces de forma orgánica, es decir sin tener de por medio una compra.

“La alianza con el banco Popular Español ya tiene 18 meses y el plan que se construyó junto con ellos es triplicar el tamaño del grupo financiero para 2018, y en 2019 hacer una colocación de oferta pública de capitales y con eso triplicar una vez más el tamaño”.

Con el aumento del capital que se recibió al cierre de 2018 esperan ser tres veces más grandes y en 2019, una oferta pública para triplicar el banco por una segunda ocasión, indicó.

En 2015 la cartera crediticia creció 48 por ciento, por encima del 15 por ciento que creció el mercado, “si se mantiene este ritmo el plan se podrá acelerar, en el plan que tenemos de triplicar”.

El crecimiento de la cartera ha sido en todos los segmentos, incluso en el sector agropecuario que es uno de sus nichos principales.

Aunque dado la volatilidad y menores indicadores de crecimiento, reconoció que tendrán que ser cuidadosos en el otorgamiento del crédito y ser impecables en el proceso para que sus clientes confíen en su modelo de negocio.

El momento económico por el que se atraviesa actualmente en el país, como es el tema devaluatorio de la moneda frente al dólar puede hacer más productivo a México, ya que con el nivel actual del tipo de cambio, varios sectores como el manufacturero, el turismo y las remesas se han visto beneficiados y por ello el motor interno se mantiene en buen ritmo, agregó el directivo.

Todas las notas ECONOMÍA
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero