Economía
entrevista
Chun Beeho, Embajador de Corea del Sur en México

Estamos en tiempo
de reiniciar las negociaciones del TLC: Embajador coreano

Por el volumen del intercambio comercial y las inversiones de Corea del Sur en México, en este momento pueden ser reiniciadas las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, enfatizó Chun Beeho.
Baude Barrientos/Dainzú Patiño
01 octubre 2015 22:41 Última actualización 02 octubre 2015 5:5
embajador

Para tener una estrategia ganar-ganar, es conveniente México y Corea del Sur reinicien negociaciones del TLC, afirmó el embajador sudcoreano. (Alejandro Meléndez)

La llegada de un nuevo embajador de Corea del Sur en México en junio de este año, ha revitalizado las relaciones entre ambos países para retomar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), mismas que habían sido suspendidas desde 2008.

El acuerdo toma mayor importancia, dadas las inversiones del país coreano en México, mismas que buscan tener mejor acceso a los mercados de Canada, EY y de América Latina, afirmó el representante del país asiático en México Chun Beeho en entrevista con El Financiero.

Además de ser una opción complementaria al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) del que México es parte, ya que, después de que las negociaciones de éste concluyan, Corea del Sur se promoverá como socio del acuerdo.

___ ¿Por qué es importante un TLC entre México y Corea?
___ Corea del Sur es la décimo cuarta economía a nivel global, por otra parte, México es la décimo quinta del mundo. Corea tiene una amplia red de TLCs, con Estados Unidos (EU), la Unión Europea, China, Chile, ASEAN, Perú, Singapur, etc. Por otro lado México es un país que tiene tratados con distintos países, empezando por NAFTA, Japón, Unión Europea y países de América Latina.

Para tener una estrategia ganar-ganar, es conveniente que ambas partes, reinicien las negociaciones del TLC, que fue suspendido en 2008.

___¿Esto a pesar de que Corea podría adherirse al TPP?
___ Las negociaciones del TPP no tienen una expectativa tan clara, como nosotros esperábamos. Entonces al presentar la carta credencial el día 17 de junio, le dije al presidente Enrique Peña, considerando el volumen del intercambio comercial y los montos de las inversiones de empresas coreanas en México, que estamos en tiempo de reiniciar las negociaciones del TLC, su respuesta fue que se necesitan acuerdos comerciales entre ambos países.

Por otra parte expresé la necesidad de un TLC con el expresidente del senado, Miguel Barbosa, él está de acuerdo. Él apoyará de manera política a la iniciativa coreana para el TLC. Él personalmente visitó Corea a principios de julio, para participar en una reunión de presidentes del Senado y/o Congresos de los países de MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia) y se reunió con su homólogo de Corea, el presidente de la Asamblea Nacional, llegando a un compromiso para impulsar el TLC de manera política.

También platiqué con el excanciller (José Antonio) Meade, y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig. Estamos esperando la respuesta del gobierno de México sobre el tema.
Mi evaluación es que el TLC bilateral sería suplementario al TPP, porque éste está detenido por las diferencias de las oposiciones de los países participantes. Y lo más importante es que técnicamente, cuando se terminan las negociaciones del TPP, Corea del Sur tiene que hacer una serie de consultas con cada uno de los 12 países del TPP, al menos tres veces con cada país, para discutir sobre el tema de acceso al mercado, por lo que se necesitarán al menos 36 meses, después de la conclusión de la negociación de los 12 países.

Mi sugerencia a la Secretaría de Economía, Presidencia y Cancillería es llevar a cabo las dos cosas en paralelo.

“Corea sería para México una plataforma de comercio e inversiones para acceder al mercado asiático”

___ Revisando las cifras de Corea del Sur y México, sorprende que el intercambio comercial sume unos 20 mil millones de dólares, ¿considera que la llegada de KIA abre una nueva etapa para la inversión y comercio?
___ Muchas empresas coreanas en los últimos años, hicieron importantes inversiones en China, luego algunas empresas se trasladaron a Vietnam, luego a Bangladesh, Sri Lanka, India. En China, el costo de producción era más bajo que en otros países. En China hay un gran mercado, en Vietnam, ahora Samsung, está invirtiendo para producir teléfonos celulares, supuestamente en China también, pero hay que destacar el costo relativo de producción y productividad entre los países asiáticos como China y Vietnam, y México.

De acuerdo con un estudio de The Boston Consulting Group, en 2012, el salario en México en el sector automotriz era similar o equivalente al salario de los trabajadores en China. En 2015, según el análisis el salario en México es más bajo que el de China.

En cuanto a la productividad, hace tiempo, los trabajadores mexicanos preferían ir a la disco después de recibir la quincena. Ahora no, laboran más horas entre los trabajadores de los 26 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, la población para realizar actividades económicas en México es más joven que en los países asiáticos. México tiene un país vecino cuya economía tiene un crecimiento más alto que otros países en el mundo. También México tiene acceso preferencial a países de Latinoamérica. Tenemos que pensar, cuál país está después de China, con una economía en descenso, entonces pensamos en México.

Cuando ambos países, México y Corea, suscriban un TLC, las empresas de ambos países incrementarían el intercambio comercial y las inversiones extranjeras. Corea sería para México una plataforma de comercio e inversiones para acceder al mercado asiático. Las empresas coreanas, tendrán una gran plataforma de negocios e inversiones con el objetivo de penetrar más a los mercados de América del Norte y América Latina.

___¿Qué es lo que más atractivo de México para Corea?
___ Nosotros importamos más los productos minerales, zinc, cobre, plomo y plata; automóviles, partes y componentes. A partir del año pasado, comenzamos a importar productos agrícolas y ganaderos.
Quisiera darles algunas buenas referencias para la exportación mexicana. Chile y Corea suscribieron un TLC en 2004, diez años después el comercio bilateral se incrementó de mil 600 millones de dólares a 7 mil 100 millones de dólares. Por otra parte, Corea y Perú suscribieron un TLC en 2011, luego de tres años el comercio bilateral se incrementó un 170 por ciento.

Gran parte de estos incrementos ha sido por las exportaciones del sector agropecuario o agrícola.

Por otra parte en el año 2008 cuando se suspendieron las negociaciones entre México y Corea, había una opinión negativa del sector automotriz en México. Aunque se suscribiera un TLC con Corea, el mercado automotriz en Corea permanecería cerrado. Pero eso no es verdad. En aquel momento, la proporción de los vehículos importados en el mercado automotriz era del uno por ciento, ahora, en agosto de 2015, la proporción es de más de 16 por ciento del mercado automotriz en Corea.

El pueblo coreano, manufactureros, consumidores, prevén que en el futuro cercano los vehículos mexicanos importados llegarán al 20 por ciento del mercado. Los automóviles finales, partes y componentes procedentes de México tienen potencial para Corea.
Quiero mencionar que, a partir de este año, importamos crudo pesado y ligero de México.

___¿Cuál es el secreto que sacó al país de la ruina hace 50 años para ser una potencia mundial?
___En 1962, el PIB per capita en Corea, era de 87 dólares. En 2013, era de 25 mil 973 dólares. En la década de los 50, manteníamos solo un sistema de importar productos, que complementaba nuestro bajo nivel de industria.

Ahora con el nuevo gobierno de la presidenta Park Geun-hye nos estamos concentrando en establecer una economía de innovación creativa e innovación tecnológica, aplicando las tecnologías de la información y telecomunicaciones a otras industrias manufactureras. Por otro lado el gobierno se está concentrando en 4 reformas estructurales: pública, laboral, financiera y educativa.

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