Economía

Estamos en la sobrevivencia de la nómina: Núñez Jiménez

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez señala que su administración defiende con argumentos sólidos que la federación le destine más recursos, por la condición de estado productor de hidrocarburos.
Patricia Hernández / Corresponsal
01 julio 2014 18:55 Última actualización 01 julio 2014 18:55
[Arturo Núñez/Gobernador de Tabasco/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Se extraviaron documentos de administración anterior.

[Arturo Núñez/Gobernador de Tabasco/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Se extraviaron documentos de administración anterior.

VILLAHERMOSA.- “Estamos en la sobrevivencia de la nómina”, aseguró hoy el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al precisar que con el cambio de reglas de participaciones fiscales, la entidad pierde anualmente entre seis y nueve mil millones de pesos.

Ante este escenario presupuestal, Núñez expuso que su gobierno está defendiendo con intensidad pero también con argumentos sólidos la imperiosa necesidad de reconocerle a Tabasco su condición de estado productor de hidrocarburos, a fin de que se traduzca en un incremento en sus participaciones fiscales.

Y es que, según afirmó durante su intervención en el evento del Premio Estatal de Ingeniería 2014, los reclamos de gastos en la entidad van creciendo, entre muchas otras cosas por las peticiones de maestros, médicos, policías, burócratas o de comunidades dañadas por los fenómenos hidrometeorológicos recurrentes.

En ese sentido, señaló que el jefe del Ejecutivo Federal tiene conocimiento de este problema que afronta Tabasco, por lo cual instruyó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, para construir, junto con la administración estatal, una solución que permita al estado afrontar la situación y salir adelante.

“Hay disposición del presidente Peña Nieto sobre este tema planteado, pues el estado de enero a mayo ha perdido un cinco por ciento de participaciones federales, comparado con el 2013 del mismo periodo”, detalló.

Añadió al respecto que se ha solicitado una revisión en el tratamiento a Tabasco, pues existe un Fondo de Extracción de Hidrocarburos en el cual debe ser bien compensado. “Aunque el petróleo es una riqueza del subsuelo que pertenece a la Nación, es el Estado el que padece los problemas que implica la operación petrolera en nuestro territorio”, puntualizó.

El mandatario local sostuvo que es una paradoja que mientras las participaciones mantienen una tendencia a la baja, la aportación de hidrocarburos del estado a la producción nacional ha ido en aumento, en razón del declive que registra Cantarell. Es decir, “aportamos más y recibimos menos, porque se nos mide por cuánto somos, no por cuánto damos”.

Éste, resaltó Arturo Núñez, es un tema que para los tabasqueños resulta trascendente porque además el monto de participaciones seguirá bajando. “Mientras en 2007 correspondía a Tabasco 5.65 por ciento del Fondo General de Participaciones, hoy tiene el tres por ciento, y la tendencia es que llegará al dos por ciento, porque esa es la proporción de nuestra población en el total nacional”, apuntó.