Economía
entrevista
Alberto Bacó Bagué, Secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico

“Estamos creando un ambiente empresarial
que no existía”

A Puerto Rico le ha dado resultados no ser dependientes de un solo tipo de industria, afirmó Alberto Baco, quien señaló que la isla ha diversificado su crecimiento en sectores como el tecnológico, farmacéutico y aeronáutico, con lo que se ha creado un ambiente empresarial que no existía anteriormente.
Baude Barrientos
28 mayo 2015 22:55 Última actualización 29 mayo 2015 5:5
Alberto Bacó

A Puerto Rico le ha beneficiado no ser dependiente de un solo sector, señaló Alberto Bacó. (Cortesía)

La situación geográfica de Puerto Rico al estar casi a la mitad entre América Latina y Europa es la ideal para hacer negocios a lo que se une la oferta que tiene la isla: una tasa impositiva del 4 por ciento.

En entrevista exclusiva con El Financiero, Alberto Bacó Bagué, secretario de Desarrollo Económico y Comercio del Estado libre asociado a EU, señaló que están volteando su mirada hacia Latinoamérica para no depender tanto de Estados Unidos y ofrecen una baja tasa unido a la posibilidad de obtener la ciudadanía del país del norte.

Destacó entre otros atributos su población bilingüe, además que la economía se está enfocando a industria de alto valor agregado.

___¿Cuáles son las ventajas de invertir en Puerto Rico en relación a EU y al resto de América Latina?
___ Una de las propuestas de valor que tenemos es que Puerto Rico es parte de EU, sin embargo el país tiene la libertad de establecer sus propias reglas de como pagan tributo los negocios. Hemos decidido que para toda la inversión nueva que llega paguen cero contribuciones sobre sus ganancias de capital y sobre sus ingresos pasivos.

A todos los negocios de manufactura y servicios como financieros, seguros, informática, administración o telemercadeo, los tributamos a 4 por ciento.

Nos estamos convirtiendo en el destino más competitivo en el hemisferio para basar los centros de operación de las compañías; si el centro operativo se establece en Puerto Rico, de lo que gana la empresa se queda con 96 por ciento, pero si ese mismo centro operativo lo coloca en Florida o en otra parte de EU, lo que va a recibir de su ingreso es 45 por ciento, una vez que le aplican las contribuciones federales y de salida le cobran un 20 o 30 por ciento, con esta oferta de valor no hay análisis que aguante el negocio dentro de EU.

Tenemos una disponibilidad de talento muy amplia que no se encuentra en muchos estados de EU, tenemos la Universidad de Puerto Rico, tenemos muchos talentos bilingües.

___¿Cómo se evita la fuga de talento, sobretodo en el caso de las ingenierías?
___ Son tan buenos los graduados en el recinto de Mayagüez que los vienen a buscar de las principales compañías, ya tienen ofertas cuando se gradúan; no podemos evitar que se vayan (de la isla), pero lo que estamos haciendo es crear un ambiente competitivo de bajas contribuciones para que regresen.

Muchos encuentran atractivo regresar, pero faltan oportunidades, no necesariamente tienen que regresar para ser empleados en Puerto Rico, pueden regresar a montar una empresa en Puerto Rico y hacer lo mismo que hacían en EU, pero con la empresa montada en el país, y dar servicio de ingeniería o informática a clientes de EU, que es una de las ofertas de valor que estamos empezando a ver.

Hay un doctor que se llama Alexander Gómez que vendió una compañía con ventas sobre los cien millones de dólares de dispositivos médicos, un puertorriqueño que se fue a los nueve años, no tenía planes de volver a Puerto Rico, pero vendió su compañía, se enteró de estas leyes competitivas y decidió mudarse a Puerto Rico con su familia y ahora va a desarrollar nuevas compañías desde Puerto Rico. Se está creando un nuevo modelo a todas esas alternativas a todas esas personas que se han ido hace muchos años han sido exitosos y ahora hacen negocios desde Puerto Rico.

___¿Considera que la economía del país se ha diversificado lo suficiente?
___ En Puerto Rico ha dado resultado diversificar, que no seamos dependientes de un solo tipo de industria o que dentro de una industria no seamos dependientes de un sector; estamos atacando los sectores donde somos competitivos, por ejemplo la agricultura, que dejó de ser interesante y estaba en un segundo plano, pero la hemos incentivado para revivir.

Tenemos una fuerte industria que es la farmacéutica con los dispositivos médicos, no nos hemos quedado ahí, nos hemos fijado en un nuevo sector que es aeronáutica, hemos logrado promover una de las mejores compañías de reparación de aviones que esta pronta a iniciar operaciones en el pueblo de Aguadilla, que es Lufthansa Techniks, al turismo que era obvio y aportaba 6 por ciento del PIB le estamos haciendo énfasis y vemos los resultados y nos hemos dado a la tarea de proyectos grandes de largo plazo como desarrollar una base naval de EU, la Roosevelt Roads (al oriente de la isla) que cerró y donde estamos invirtiendo en una ciudad del futuro que va a traer múltiples empleos y actividad económica. Estamos desarrollando un puerto de hondo calado en el área sur, donde estamos en una negociación que creará mucha actividad económica.

La teoría anterior era que íbamos a ser proactivos en manufactura y en pocas áreas como dispositivos médicos, ahora hemos cambiado todo eso; siguen muy importantes la manufactura y los dispositivos médicos, tenemos agricultura, aviación, reparación de yates, reparación de jets, estamos utilizando las ventajas de la ubicación geográfica, por nuestro clima y estamos creando un ambiente empresarial que no existía en Puerto Rico.

En la isla nos educaban para ser empleados, no tiene nada de malo, pero también su talento o fortaleza está en ser empresarios y ahora estamos elevando la categoría del empresarismo por programas, tenemos un fideicomiso de ciencia y tecnología, a través de ellos tenemos un programa similar al startups de Chile.

___¿Con lo del programa de visas EB-5 se quiere todo tipo de inversiones?

___Estamos convirtiendo a Puerto Rico en el punto de crecimiento, el punto donde convergen las aerolíneas y EU, lo podemos probar con números y centavos, estamos aumentando la conectividad aérea. Para la conectividad eso es básico, el aeropuerto lo negociamos con una empresa privada mexicana (Asur) y le está yendo muy bien, está mejorando substancialmente y eso también es muy importante.

___¿Por qué Puerto Rico voltea a América Latina?
___En nuestra administración nos dimos cuenta que siempre hemos mirado a Norteamérica como socio de negocios, que nos va a resolver los problemas y eso no es real, lo segundo es que hay un crecimiento extraordinario que se ha manifestado en los últimos años donde se ha ido creando una clase media en Latinoamérica que viaja, que consume, que tiene necesidades de servicio y hemos decidido que tenemos que participar de eso porque tenemos un valor que proveer hacia ese grupo, un valor en turismo; que somos la puerta hacia EU para hacer negocios, que si lo hacen desde Puerto Rico, les va a sobrar mucho dinero, que todos nos sentimos más cómodos de hacer negocios si lo hacemos en nuestro propio idioma, nos hemos dado cuenta de todas esas ventajas y que sería poco sabio seguir dependiendo de un solo país cuando podemos tener muchos socios de negocios como punto estratégico.

___ ¿Cómo ve la cuestión de Cuba?
___ Lo vemos como una gran oportunidad porque una vez que termine el proceso de apertura va a fortalecer a toda la región, la región se va a hacer más interesante.

Puerto Rico tiene una particularidad, en los años sesenta recibimos a los cubanos, sus hijos viven aquí y la relación en el país ha sido de camaradería, situación contraria al ambiente cubano que se vive en Florida, que es de querer conquistar a Cuba y eso es una ventaja cuando podemos ir y ofrecerle ayuda a Cuba con todo lo que hemos aprendido en áreas farmacéuticas, en dispositivos médicos, que son áreas que somos fuertes, tenemos mucho conocimiento de como opera el aparato reglamentario de EU y podemos ser un factor para que Cuba pueda elevarse y pueda cumplir con todas esas reglamentaciones y sistemas para que puedan hacer negocio en Cuba.

Somos la puerta hacia EU para hacer negocios, que si lo hacen desde Puerto Rico les va a sobrar mucho dinero, todos nos sentimos más cómodos de hacer negocios si lo hacemos en nuestro idioma