Estamos buscando resolver el tema de reglas de origen de autos: Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estamos buscando resolver el tema de reglas de origen de autos: Guajardo

COMPARTIR

···

Estamos buscando resolver el tema de reglas de origen de autos: Guajardo

El secretario de Economía destacó que se ha trabajado arduamente en cerrar los problemas pendientes en cuanto a las reglas de origen para el sector automotor.

Daniel Blanco
02/08/2018
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,

En el marco de la reunión ministerial bilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México y EU, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que en el tema de reglas de origen de autos se ha estado trabajando arduamente en función de cerrar los problemas pendientes.

“En autos hemos estado discutiendo intensivamente las propuestas y hay algunos problemas pendientes, pero estamos tratando de cerrarlos”, dijo el secretario al salir de una reunión en las oficinas de la USTR.

En materia del contenido regional de la regla de origen automotriz, México había propuesto en meses previos que el 70 por ciento del contenido de un auto o autoparte fuera de la región de América del Norte en función de poder cruzar las fronteras con libre de arancel, porcentaje que contrasta con el 75 por ciento que EU pretende.

Por el lado estadounidense, dentro de otras cosas, se había pedido que el 40 por ciento de los autos y el 45 por ciento de los camiones estuviera manufacturado en regiones en donde hubiera salarios superiores a los 16 dólares la hora, cuestión que México rechazó hace un par de meses y propuso que el 20 por ciento viniera de regiones con este tipo de salarios.

Por otro lado, en el tópico de la flexibilidad estadounidense, el secretario afirmó que ésta tiene que estar presente en cada una de las partes en función de poder alcanzar consensos.

“La flexibilidad tiene que ser parte de todos en función de poner 'pistas de aterrizaje'; es una negociación, y no puedes permanecer extremadamente rígido de un lado porque hemos buscando, por medio de un lenguaje creativo, cómo llegar a términos y acuerdos”, apuntó el secretario.

Con relación a otros tópicos difíciles como la cláusula sunset, el funcionario mexicano aseguró que no se ha tocado el tema; y agregó que en temas menos espinosos como medio ambiente, ambos países ya están muy alineados.

Asimismo, por segunda vez en el día, le reafirmó a los medios de comunicación estadounidenses que el acuerdo busca la trilateralidad y que, a pesar de que estas reuniones están diseñadas para que México y Estados Unidos resuelvan algunos de los temas, Canadá se sumaría a las discusiones en un punto cercano.

“Creo que estas reuniones han sido diseñadas para que se siga encontrando lenguaje entre nosotros y EU, hay algunos problemas que son muy importantes para Canadá, y creo que eso vendrá después, no sé exactamente, puede ser la próxima semana”, apuntó Guajardo.