Economía

Estalla huelga en planta Civac de Nissan por falta de acuerdo salarial

Más de 3 mil 500 trabajadores sindicalizados de la planta ubicada en Cuernavaca, desalojaron las instalaciones, sellaron oficinas y colocaron las banderas rojinegras en cada una de las entradas.
Corresponsal Jesús Castillo
04 abril 2017 16:37 Última actualización 04 abril 2017 17:22
Nissan

Los más de 3 mil 500 trabajadores afiliados de la armadora acordaron en asamblea no aceptar el incremento de 3.5 por ciento directo al salario. (Jesús Castillo)

En punto de las quince horas de este martes trabajadores sindicalizados de la planta Civac de Nissan, ubicada en Cuernavaca, colocaron las banderas rojinegras al no llegar a un acuerdo con la parte patronal.

Andrés Lozano, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana, explicó que éstos reclaman un incremento del 5 por ciento directo al salario pero les ofrecen 3.5.

Los más de 3 mil 500 trabajadores afiliados de la armadora acordaron en asamblea no aceptar el incremento de 3.5 por ciento directo al salario y el pago de un bono de tres mil pesos por única ocasión, por lo que, al cumplirse el plazo fijado que fue hoy a las tres de la tarde, desalojaron las instalaciones y con la presencia de un notario público las oficinas fueron selladas.

Posteriormente, colocaron las banderas rojinegras en cada una de las entradas y colocaron guardias para garantizar que se realice el paro técnico.

La secretaria del Trabajo en el estado, Gabriela Gómez Orihuela, recordó que el sindicato de la Nissan es federal y por lo tanto es un conflicto que atañe exclusivamente al gobierno federal, los trabajadores y la empresa japonesa, pero la instancia estatal permanecerá atenta para apoyar en lo que sea necesario.