Lighthizer pone 'hielo' al acuerdo en TLCAN 2.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lighthizer pone 'hielo' al acuerdo en TLCAN 2.0

COMPARTIR

···

Lighthizer pone 'hielo' al acuerdo en TLCAN 2.0

El jefe comercial estadounidense, Robert Lighthizer, reveló que persisten diferencias sobre temas como las reglas de origen, el mercado agrícola y otros temas.

Daniel Blanco
17/05/2018
Actualización 18/05/2018 - 8:18

México, Estados Unidos y Canadá no estarían cerca de consolidar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

“Los países del TLCAN no están nada cerca de cerrar un acuerdo. Como lo dije la semana pasada, hay diferencias espaciadas en propiedad intelectual, acceso a mercados agrícolas, niveles de minimis, energía, laboral, reglas de origen, indicaciones geográficas, y muchas más”, señaló Lighthizer en un comunicado de la oficina de Representación Comercial de EU.

Esto contrasta con la posición que externó ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien consideró que si existía la voluntad política necesaria, no descartaba la posibilidad de cerrar un acuerdo en principio a finales de mayo.

“Si las condiciones se definen, por decir así, la próxima semana, nada nos impediría cerrar el acuerdo antes del fin de mayo. Estuvimos un mes sentados, buscando la flexibilización en algunos temas para llegar a un acuerdo, no se dieron la semana pasada y lo estaremos buscando”, dijo el funcionario entrevistado en el marco de la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria.

Los comentarios del representante comercial de Estados Unidos impulsaron al tipo de cambio en operaciones electrónicas hasta 19.78 pesos por dólar, luego de que el cierre oficial del Banco de México había sido de 19.68 pesos por billete verde. Más tarde, el peso recortó las pérdidas a 19.75 unidades.

Por otro lado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comentó que tenía confianza de que hay un buen acuerdo en la mesas actualmente y que hay razones para ser optimista sobre la finalización.

“Hay algunas propuestas muy tangibles en las mesas, incluyendo propuestas de autos, empujadas por Canadá y México que son significativas y que se alinean con algunas de las posiciones antiguas de negociación de EU. Hay razones para ser cautelosamente optimistas (sobre la materialización de un acuerdo)”, señaló Trudeau.

El primer ministro aseguró que las propuestas mexicanas regresarían algunos de los empleos del sector automotriz a Estados Unidos, postura que el secretario Guajardo corrigió y calificó como inaceptable.

“Felicidades, Justin Trudeau por una gran entrevista en el Economic Club NY, pero es importante aclarar: un TLCAN renegociado que implique la pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”, escribió Guajardo en su Twitter tras las declaraciones del canadiense.

Mediante la misma red social, el secretario afirmó que las propuestas que México ha lanzado buscan reequilibrar el acuerdo trilateral, al crear nuevas oportunidades de trabajo y negocio para los países involucrados.

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, holgó su fecha límite para recibir la notificación de un acuerdo en principio que se establecía el 17 de mayo. Dijo que aún podrían votar un acuerdo en el Congreso en el 2018 si se recibe en las próximas dos semanas. Sin embargo, Guajardo aseguró que esta no es una fecha fatal para las negociaciones, es una fecha del calendario político de EU.

A dos semanas de que se cumpla el nuevo plazo para que EU aplique aranceles al acero y aluminio de México y Canadá, Guajardo aseguró que en caso de que el país sea impactado con estos gravámenes, responderá de la misma manera.

“Ellos están hablando de definir cuotas para que no se paguen aranceles, México les ha dicho que no tiene sentido establecer cuotas, pero si es una decisión unilateral que van a tomar, nosotros responderíamos exactamente con las mismas decisiones”, advirtió.