Economía

Estados Unidos espera mantener embargo petrolero a Irán

Aun si el país islámico llegara a un acuerdo nuclear a largo plazo con otras potencias como China y Rusia, fuentes aseguran que
el embargo petrolero persistiría.
Reuters
20 febrero 2014 9:32 Última actualización 20 febrero 2014 9:37
mujer caminando

Petróleo de Irán, en disputa./(Bloomberg)

VIENA.- El embargo petrolero unilateral de Estados Unidos sobre Irán continuaría vigente aún si Teherán y seis potencias mundiales logran un acuerdo nuclear a largo plazo, que incluye el alivio de las sanciones internacionales que pesan sobre la república islámica, dijo el jueves un funcionario estadounidense.

El embargo es previo a la disputa nuclear de poco más de una década entre Estados Unidos e Irán. Washington cortó lazos diplomáticos con Teherán durante una crisis con rehenes poco después de la Revolución Islámica de 1979 y comenzó a imponer sanciones en la misma época.

"El embargo petrolero estadounidense seguiría en vigencia incluso si se logra un acuerdo (nuclear) completo", dijo un funcionario de Estados Unidos a Reuters bajo condición de anonimato.

Diplomáticos occidentales señalan que las empresas de Estados Unidos estarían disconformes si son dejadas de lado en caso de que se levanten las sanciones de la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas, lo que permitiría a las firmas no estadounidenses retomar los negocios con Teherán.

El funcionario habló luego de que Irán y las seis potencias -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos- acordaran una agenda y programaran negociaciones que apuntan a poner fin a la disputa sobre las ambiciones atómicas de Teherán.

Previamente, un funcionario estadounidense de alto rango dijo que a Washington le gustaría que se levanten las sanciones pero que eso no podía pasar hasta que se logre un acuerdo sobre el proyecto nuclear iraní.

Otro funcionario estadounidense dijo que esas declaraciones sólo se referían a las sanciones impuestas luego de la disputa por el programa nuclear que surgió en 2002.