Economía

Estados Unidos consideró nacionalizar bancos

La nacionalización de la banca fue un tema que se habló "abiertamente" en la administración de Barack Obama, después de la crisis financiera del 2008, revela Timothy F. Geithner,
ex Secretario del Tesoro en su libro "Prueba de Esfuerzo".
Bloomberg
08 mayo 2014 19:17 Última actualización 08 mayo 2014 19:22
Tesoro

La nacionalización de la banca fue discutida por la administración de Obama, dijo Geithner. (Bloomberg)

El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy F Geithner dijo en su nuevo libro que miembros de la administración de Barack Obama “hablaron abiertamente” sobre la nacionalización de los bancos como lo hizo Citigroup en las secuelas de la crisis financiera, de acuerdo a un artículo publicado en el New York Times Magazine.

Geithner estuvo en desacuerdo cuando Lawrence Summers, el entonces jefe del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, sugirió al Presidente Barack Obama que la administración “nacionalizara de forma preventiva” incluyendo a Citigroup y al Bank of América o intentaría avergonzarlos para cambiar sus estructuras de pago, según el Times. El artículo incluye citas del libro “Prueba de esfuerzo: Reflexiones sobre la Crisis Financiera” y entrevistas con Geithner.

Geithner temió estar “alimentando expectativas poco realistas acerca de nuestra capacidad para erradicar la extravagancia en el sector financiero” escribió en el libro, que será publicado el 12 de mayo.



“Yo no veo a Wall Street como una conspiración de idiotas o delincuentes. Mis trabajos me expusieron a banqueros veteranos talentosos y el sesgo de selección probablemente me dieron la impresión de que el sector financiero de Estados Unidos era más capaz y ético de lo que realmente era”, escribió el ex Secretario del Tesoro.

Timothy Geithner, de 52 años, fue Secretario del Tesoro en el primer mandato de Barack Obama y uno de los funcionarios clave que se enfrentaron con la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. En 2008, como presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, tuvo un papel decisivo en las decisiones para rescatar a la aseguradora American International Group y permitir el fallo de Lehman Brothers.

​REACCIÓN DEL CEO

Geithner también dijo que se negó a despedir a Kenneth Lewis, entonces director ejecutivo del Bank of America, según el artículo del Times.

El ex secretario también escribió que inicialmente él estaba “en desacuerdo” con los entonces Secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, sobre la posibilidad de rescatar Lehman Brotehrs antes del fin de semana de septiembre de 2008, en el que los reguladores buscaron una solución, de acuerdo al artículo.

“Sentí que sus asesores tiraban de ellos hacia la conveniencia política y trataban de alejarlos de los movimientos desagradables que habíamos hecho, y los movimientos menos agradables al paladar (sic) que pensé que tendríamos que hacer pronto”, escribió.

EL RESCATE DE LEHMAN

Geithner estaba preocupado por la insistencia pública de Paulson, de que los contribuyentes no rescataran a Lehman Brothers y esto socavara la capacidad del gobierno para perseguir un rescate de haber sido necesario, reportó el periódico, citando a “Prueba de Esfuerzo.” Geithner prefirió enviar un mensaje de que el rescate podía estar disponible, el cual podría haber hecho al banco de inversión más atractivo para un comprador potencial.

“Esos desacuerdos no resultan ser consecuentes” escribió Geithner, y elogió a Paulson y Bernanke por su “coraje”.

Geithner, quien se unió a la firma de capital privado Warburg Pincus este año, declaró en su libro que él inicialmente se opuso a la prohibición de la regla Volcker en la negociación por cuenta propia y su apoyo a la misma fue “ciertamente político”.

El ex Secretario del Tesoro dijo en una entrevista con el Times que “no estaba interesado” en reemplazar a Bernanke como presidente de la Fed después de su salida del Departamento del Tesoro, y añadió que inicialmente luchó sobre qué hacer en su carrera post-gobierno, aunque él no quería “ir a trabajar para un banco o una empresa que hubiéramos regulado o que hubiéramos rescatado directamente.”

Geithner comentó que trató de renunciar a su cargo “en múltiples ocasiones” aunque Obama no lo “liberaba”, esto de acuerdo al artículo de Andrew Ross Sorkin.

En el legado de los rescates, Geithner rechazó las críticas de que el Programa de Alivio para Activos en Problemas benefició más a los ricos que a los estadounidenses comunes.

“De alguna forma, el argumento de que había una manera de proteger a la gente sin hacer cosas que parecieran que estabas protegiendo a los bancos, era profundamente confuso y equivocado y la acusación o el cargo de que nuestras motivaciones fueron para ayudar a los bancos es un poco ofensivo para la gente que trabajaba conmigo y definitivamente también para el Presidente” dijo Geithner al Times.

Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0