Economía

Ahora podrás conocer cuáles son las fuentes de empleo de tu estado

La Secretaría del Trabajo dotará a cada una de las entidades con un Diagnóstico Ocupacional para conocer los principales desafíos en materia de capacitación y formación, y contar con trabajadores mejor preparados.
Notimex
17 julio 2016 17:54 Última actualización 17 julio 2016 18:30
empleo

(Bloomberg)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dotará de Diagnósticos Ocupacionales a las 32 entidades federativas del país, para que cada estado identifique sus principales fuentes generadoras de empleo y las ocupaciones más atractivas del sector formal.

Estas evaluaciones ofrecen un dictamen actualizado sobre los principales desafíos en materia de capacitación y formación, que permitan a las empresas disponer de trabajadores mejor preparados y con más habilidades, destacó la dependencia federal en un comunicado.

A la fecha, indicó, ha entregado ocho de estos diagnósticos a los estados de Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz, para que los consideren en la aplicación de acciones del ámbito laboral.

Cada estudio contiene la composición del mercado de trabajo por nivel educativo, tasa de desocupación, tasa de informalidad, la distribución sectorial del empleo y su nivel salarial.

Así como el desempeño de la productividad laboral de manera general, a partir de las actividades en las que se especializa la economía del estado (minería, energía, turismo, manufactura, bienes de capital, servicios, comercio, automotriz, textil, agroalimentaria, metalúrgica, entre otras)

La STPS expuso que estos diagnósticos exploran, asimismo, la demanda de trabajo, medida a través de la variación anual del empleo formal en el año en curso.

Además, se identifican las 25 categorías en las que se agrupan las ocupaciones más significativas, que van de funcionarios directores y jefes hasta trabajadores en actividades elementales y de apoyo, profesionistas y técnicos que engloban alrededor de 50 por ciento de los empleos formales del país.

Para cada una de ellas se presenta un perfil de competencias en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y las principales necesidades de capacitación, mediante un balance entre la oferta existente y los perfiles ocupacionales más demandados por dichos sectores.