Economía

Estados petroleros lideran alza en robo de autos en los últimos años

A pesar de que en el país se ha registrado un descenso en el robo de vehículos, Veracruz, Campeche y Tabasco han registrado un incremento en este delito, aseveró la AMIS.
Eduardo Aguilar
16 junio 2016 22:38 Última actualización 17 junio 2016 5:0
Tsuru

El Tsuru es uno de los coches más hurtados. (Archivo El Financiero)

Veracruz, Tabasco y Campeche reportan los mayores incrementos en el robo de autos en los últimos cinco años, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Mientras que a nivel nacional este delito registró una caída de 21.7 por ciento, en tanto que en Campeche se elevó 170 por ciento, en Tabasco 95 por ciento y 52 por ciento en Veracruz, entre 2011 y 2016, con cifras a mayo.

El reporte detalla que entre junio de 2015 y mayo de este año el número de vehículos asegurados robados en todo el país sumó 64 mil 338, con lo que presentó un crecimiento anual de 4.5 por ciento y con esto revirtió su tendencia a la baja de los últimos años.

Dicho aumento fue impulsado principalmente por un alza de 49 por ciento en Puebla, 16 por ciento en Nuevo León, 15 por ciento en Veracruz, 10 por ciento en Jalisco y seis por ciento en el Estado de México, según el informe de la AMIS.

Por región el mayor incremento fue en el sureste, con 17 por ciento, mientras que en el norte se observó una disminución de 7 por ciento y de 6 por ciento en el noroeste. Destacaron los casos de Chihuahua y Coahuila, con 23 y 22 por ciento de contracción. El Estado de México lideró el número de robos, con 20 mil 247 unidades.

Por otra parte la asociación advirtió una disminución de ocho por ciento en las recuperaciones de autos robados con respecto al periodo anterior, con 28 mil unidades, desde 30 mil 315 anteriores.

Las menores disminuciones se presentaron en Chihuahua con 38 por ciento, Puebla con 37 por ciento, Sinaloa con 29 por ciento. El porcentaje de autos recuperados sobre robo fue de 44 por ciento.

NISSAN LIDERA EN ROBOS

Siete modelos de la marca Nissan se colaron entre los 15 vehículos más robados del país, que incluyen el Tsuru, Sentra, Tiida, Versa, Jetta Clásico, Ibiza y Aveo, además del camión Kenworth y dos modelos de motocicletas.

“En el número de vehículos robados tenemos que el Nissan Tsuru sigue siendo el número uno, el campeón, se roban casi tres vehículos de cada 100 asegurados”, destacó Recaredo Arias, director de la AMIS.

En el listado de robos ponderados por cantidad de unidades vendidas se colaron también el VW Sedán, la Jeep Wrangler, el VW Golf y el Mini Cooper.

El porcentaje de robos con violencia a nivel nacional aumentó dos por ciento para colocarse en 56 por ciento, cifra que fue impulsada por Sinaloa y Tlaxcala con 77 por ciento, el Estado de México con 72 por ciento y, Puebla con 67 por ciento.