Economía

Estados no petroleros,
en la mira de Sener

Chiapas, Hidago y Puebla son algunos de los estados que la Secretaría de Energía incluyó en el Plan Quinquenal de Licitaciones debido a que estimó que contarán con recursos petroleros, aunque se desconoce cuál podría ser su potencial.
Sergio Meana
02 julio 2015 23:36 Última actualización 03 julio 2015 5:5
Pachuca, Hidalgo

Hidalgo es uno de los estados incluidos en el Plan Quinquenal de Licitaciones de la Sener. (Tomado de @PachucaVIVE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, presentado por la Secretaría de Energía (Sener), incluye áreas que tradicionalmente no se han asociado con un contenido petrolero.

Entidades como Chiapas, Hidalgo, Coahuila, Puebla y San Luis Potosí, son algunas de las zonas en donde la Sener estima que habrá recursos petroleros, aunque en algunos casos aceptó desconocer cuál podría ser el potencial.

Un ejemplo de esto es la plataforma de Yucatán,
que si bien está pegada a los grandes yacimientos de aguas someras de Pemex, del lado del Caribe, sólo se ha producido petróleo en aguas territoriales de Guatemala y Belice.


“Ésta abarca la plataforma continental y la península de Yucatán y se extiende hasta Guatemala y Belice. En esta provincia se ha establecido producción únicamente en Guatemala y Belice”, indica el documento.

Otra área en la que no existe producción de hidrocarburos es el Golfo de California, pero se ha probado la existencia de gas seco, de acuerdo con el documento quinquenal, que acepta que aún no cuenta con datos actualizados de esta zona.

“Aquí se ha probado la existencia de gas seco. (…) El único pozo que resultó productor fue Extremeño-1. No se cuenta con una evaluación actualizada de los recursos de esta provincia”, describe.

Del mismo lado del Pacifico mexicano, se incluirán en los planes de los próximos cinco años exploraciones en el área de Vizcaíno-La Purísima-Iray, una zona donde no hay absolutamente algo probado.

“A la fecha no se tienen descubrimientos de hidrocarburos y no existe estimación de recursos potenciales”, acepta el documento.
Sólo se sabe que existen trampas principalmente estratigráficas y combinadas, y acuñamientos arenosos.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, enlistó en su presentación los 11 territorios terrestres en los que se llevarán a cabo algún tipo de actividad petrolera, ya sea de exploración o de extracción.
“Los estados donde se van a realizar labores terrestres de exploración y extracción son Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Puebla y Tamaulipas”, dijo el titular de Sener.

Algunas de las entidades han sido señaladas por organizaciones internacionales y empresarios como provincias en las que habrá que destinar inversiones adicionales por temas de seguridad.