Economía

Estados, los menos afectados por baja de ingresos petroleros

A pesar de la baja en los ingresos del petróleo los estados del país y el Distrito Federal tuvieron un incremento en la cantidad de participaciones que reciben del gobierno federal presentando un crecimiento del 2.5 por ciento anual.
Dainzú Patiño
31 julio 2015 11:45 Última actualización 31 julio 2015 11:45
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

Pese a la baja en los ingresos petroleros, los estados y el Distrito Federal tuvieron un incremento en el monto de las participaciones que reciben del gobierno federal. El crecimiento fue de 2.5 por ciento anual real en el primer semestre, llegando a un monto de 320 mil 30 millones de pesos, detalló el segundo informe trimestral de las Finanzas Públicas presentado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Los estados se benefician de una recaudación elevada, en primer lugar. En segundo lugar los estados están menos expuestos a las variaciones en el precio del petróleo, porque los distintos componentes de los ingresos públicos entran con pesos distintos a la recaudación federal participable, en particular la recaudación entra con un peso mayor que los ingresos petroleros, entonces los estados ven menos variaciones cuando el precio del petróleo baja", explicó en conferencia de prensa, Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP.

Esta semana, Videgaray señaló que a julio, las participaciones estuvieron 15 mil millones de pesos, por arriba de lo presupuestado.

De acuerdo con Barros, refirió que se espera que los ingresos tributarios continúen estables en el resto del año, y que frente a cualquier desajuste se cuenta con las coberturas petroleras para hacer frente a las faltantes en las finanzas públicas.