Economía

Estados hacen esfuerzos ‘tímidos’ para aumentar ingresos propios

Pese a que los estados del país vieron reducir sus participaciones derivadas de los recursos petroleros, éstos no han hecho 
los esfuerzos necesarios para aumentarlos por cuenta propia, señalan especialistas, quienes indicaron que si generaran más
por sí mismos, más recursos recibirían del gobierno federal.
Dainzú Patiño
24 junio 2015 0:4 Última actualización 24 junio 2015 5:5
Pachuca, Hidalgo

Hidalgo es el segundo estado con menor porcentaje de ingresos propios.
(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los menores recursos petroleros han hecho que los estados hagan esfuerzos por aumentar los ingresos propios, pero de forma tímida.

La mayoría de los ingresos de las entidades provienen de la Federación: las participaciones y aportaciones federales de los impuestos (ISR e IVA), y los derivados de las ventas de petróleo y de la cuota de IEPS a gasolinas.

Sólo 18 por ciento de los ingresos totales de los 31 estados y del DF eran propios a 2013, señalan cifras de las “Finanzas Públicas Estatales y Municipales de México”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En 2008 el promedio fue 10.95 por ciento.

“Los estados están conscientes de lo que está sucediendo con los recursos federales, pero no hemos visto algo generalizado en términos de ingresos y gasto, dijo María del Carmen Martínez-Richa, analista de gobiernos subsoberanos de Moody´s.


“No hay muchos estados que estén tomando medidas de ingreso, tampoco en términos de gasto; ojalá comiencen a tomar acciones, porque, por lo menos este año las circunstancias van a estar estables, pero los retos realmente los veremos en 2016”, apuntó.

Los dos porcentajes más bajos de ingresos propios los reportaron Guerrero e Hidalgo, con 4.4 y 4.7, respectivamente.

Un total de 16 entidades generan más de 5 por ciento, pero menos de 10 por ciento. En tanto 12 entidades están en el rango de más de 10 por ciento, pero menos de 20 por ciento.

De este último rango, el Estado de México genera 44 por ciento de sus ingresos y el Distrito Federal 40 por ciento.Estas dos entidades se han caracterizado por poner especial énfasis en generar sus recursos, pero son casos aislados.

Se observan acciones como el incremento en multas de tránsito, situación que les ayudará a amortiguar “un poco” la circunstancia que se vive por la baja en los ingresos petroleros, señaló en entrevista Flavia Rodríguez de Aregional.

Otro caso es el de Nuevo León, entidad que genera apenas 14.5 por ciento de sus recursos de acuerdo al INEGI, pero que aplicó el impuesto sobre nómina el año pasado. “Están haciendo reservas y ahorros, controlando gastos; se están preparando”, dijo Rodríguez.

Daniela Brandazza, directora del área de Calificaciones de Estados y Municipios de Standard & Poor´s, señaló que los municipios son los que tienen la mayor oportunidad para generar recursos propios, por cargos como el predial y el cobro del servicio del agua, sin que se incrementen los conceptos, sino haciendo efectivo el cobro, pues en muchos municipios no se cobran estos servicios.

La generación de ingresos propios es un incentivo para los estados, pues mientras más generen éstos, más recursos federales les dan, “hay una fórmula de acuerdo al crecimiento del PIB y de los esfuerzos recaudatorios de cada estado”, dijo la analista de Moody´s.

Señaló, que en el primer trimestre se vio cómo venían cayendo las participaciones a los estados a causa de la baja en los petroprecios.
En abril y mayo se vio un alza, por el IEPS y las declaraciones anuales, “pero recordemos que -el último- es un efecto temporal”, anotó.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año