Economía

Estados fallan en su estrategia frente a los costos por la diabetes

El combate a la diabetes en los estados ha fallado debido a que cada uno de éstos tiene problemáticas distintas en torno a esta enfermedad y no aplican la estrategia necesaria para cada uno de ellos, limitándose a replicar el enfoque nacional, señaló el IMCO.
Edgar Sigler
25 agosto 2015 0:11 Última actualización 25 agosto 2015 5:5
diabetes

Cada estado del país enfrenta una problemática particular en torno a la diabetes, indicó el IMCO. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados fallan en el combate contra la diabetes debido a que atacan la enfermedad desde una visión uniforme que replica la estrategia nacional, sin tomar en cuenta las carencias de cada entidad para combatir una enfermedad que al año cuesta cerca de 98 mil millones de pesos, tanto en su atención, como en costos para la economía, explicaron analistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Hoy ves que las estrategias estatales son una réplica de la nacional, y funcionan como un arranque, pero la realidad que vive Nuevo León es distinta a la de Chiapas, pues mientras en la primera deberían enfocarse más en los estilos de vida y alimentación, en Chiapas el foco de alerta son los servicios médicos”, explicó la consultora del IMCO, Fátima Mase.

El IMCO junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, lanzarán hoy una serie de 70 indicadores que pretenden otorgar una visión amplia del problema de la diabetes, que va desde lo social hasta la infraestructura hospitalaria.

FOCOS
-La obesidad impone costos mundiales equivalentes a 2.8 por ciento del PIB global, según estimaciones de McKinsey Global Institute.

- México enfrenta una crisis de salud pública a causa del sobrepeso y la obesidad con un costo de entre 82 y 98 mil millones de pesos.

- En el país hay casi 8.6 millones de diabéticos a causa del sobrepeso y la obesidad, cifra similar a la población que vive en el Distrito Federal.


“Te va a aportar las mejores prácticas y las peores. La idea es que se puedan trazar agendas estatales, donde podemos ver que Jalisco tiene entre sus principales problemas la falta de infraestructura para que los niños hagan ejercicio. Y esa realidad es muy distinta a lo que requiere Oaxaca”, dijo la investigadora del IMCO, Gabriela Alarcón.

Las investigadoras lideraron las aportaciones del IMCO en el Sistema de Indicadores para monitorear los avances de la Estrategia contra el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, con el cual pretenden crear conciencia sobre los desafíos y retos que enfrenta cada estado en relación a esta enfermedad que cuesta cerca de 98 mil millones de pesos al año, según un estudio previo del IMCO presentado a inicios de este año.

Los datos también ayudarán a ubicar a los estados con menor infraestructura para la detección de la diabetes, así como para su tratamiento.

Nuevo León y el Distrito Federal aparecen como las entidades con mayor prevalencia de pacientes diagnosticados con diabetes entre los 32 estados, pero esta información tiene un cierto sesgo debido a que existen otros lugares con menores recursos para la detección de este padecimiento como Oaxaca, apuntó Fátima Mase.

La diabetes es la causa número uno de muerte entre los pacientes.