Economía

La IP pide atención a deuda pública ante elecciones locales

El próximo 5 de junio se llevarán a cabo comicios en 13 estados de la República Mexicana, por ello el Consejo Coordinador Empresarial pide a grupos políticos un alto compromiso para atender la presión en las finanzas públicas y la volatilidad.
Jassiel Valdelamar
28 marzo 2016 11:40 Última actualización 28 marzo 2016 12:0
[Arturo Monroy/El Financiero] La tasa de morosidad creció a un 2.61% en febrero desde el 2.44% del mismo mes del 2012. 

[Arturo Monroy/El Financiero] La tasa de morosidad creció a un 2.61% en febrero desde el 2.44% del mismo mes del 2012.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pide a los grupos políticos un alto compromiso para atender las necesidades de la sociedad en medio de un panorama bastante complejo en el corto, mediano y largo plazo.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que las próximas elecciones locales en 13 estados enfrentan difíciles retos que exigen decisiones y cambios importantes, principalmente la presión en las finanzas públicas, volatilidad y debilidad económica así como la inseguridad y conflictividad social.

Destacó que en los últimos cinco años, el nivel de endeudamiento de los estados creció 400 por ciento en relación con los ingresos por participaciones federales, por lo que es fundamental que haya una corrección de los próximos gobiernos estatales.


En varios de los estados con elecciones, la deuda pública ha crecido más de 100 por ciento en cinco años, y más de 840 por ciento en el caso de Zacatecas.

“La caída de los precios del petróleo se reflejará en una importante contracción de las transferencias desde la federación en los próximos dos años, pues los estados y municipios apenas generan el 16 por ciento de sus ingresos”, dijo Castañón.

De acuerdo con el presidente de la CCE, en cinco estados que renuevan gubernatura creció la pobreza extrema durante las administraciones salientes.

En Chihuahua y Oaxaca, el ingreso per cápita cayó casi 10 por ciento durante este periodo, mientras que en Veracruz éste se contrajo el 6.5%, mientras que la deuda subió 80%.

Además, señaló que el desempeño económico de los estados muestra contrastes dramáticos, ya que hay cinco estados que, por años, han logrado crecer a una tasa anual promedio superior al 4%, más del doble del promedio.

“Si en 10 años México hubiera crecido al ritmo de entidades como Querétaro, Aguascalientes o Quintana Roo, nuestro ingreso per cápita anual podría superar hoy los 18 mil dólares”, afirmó Castañón.

: