Estados del sur y sureste serán beneficiados por el PNI: Moody’s
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados del sur y sureste serán beneficiados por el PNI: Moody’s

COMPARTIR

···
Economía

Estados del sur y sureste serán beneficiados por el PNI: Moody’s

El desempeño de la región se ubicó en 1.47% anual de 2003 a 2012, muy por debajo del 3.35% que presentó el norte del país.

Diego Elías
05/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa Nacional de Infraestructura (PNI), que presentó la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto, será positivo para los Estados del sur y sureste del país, pues aumentará el crecimiento económico de la región en 0.75 puntos porcentuales por año, señaló la calificadora Moody’s.

De acuerdo con el reporte semanal “Credit Outlook”, el desempeño económico de la región sur-sureste se ha quedado atrás en comparación con el resto del país. De hecho, de 2003 a 2012 dicha zona geográfica presentó un crecimiento de 1.47 por ciento anual, nivel menor al 3.26 por ciento de la región central y 3.35 por ciento del norte del país.

Adicionalmente, las inversiones financiadas por el gobierno federal contribuirán a una expansión de la base de los ingresos de los estados de la región, los cuales actualmente son del 6.6 por ciento, por debajo del 9.0 por ciento promedio del país.

,,


La calificadora estima que por cada 0.75 puntos porcentuales de crecimiento adicional, los ingresos se incrementarán en 0.16 puntos porcentuales, estableciéndose así en 7.3 por ciento a finales de 2018. Además, el programa no va a ejercer una presión negativa sobre las finanzas de las entidades del sur.

Cabe mencionar que el plan del ejecutivo es los próximos cuatro años, y 172 mil millones de dólares serán destinados a inversiones en la región sur-sureste de México y 293 mil millones de dólares para proyectos relacionados con la energía en todo la República mexicana.

Así, la inversión total de la región casi se duplicará durante 2014-18 y el gasto federal equivaldrá a más de 10 veces la inversión de capital de los presupuestos de 2013 en estados como Tabasco y Campeche. Otras entidades que se beneficiarán del programa son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.