Economía

Estados del Bajío serán el motor del país

Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes serán los estados que reportarán las mayores tasas de crecimiento económico a nivel nacional, anticiparon los Indicadores Regionales de Actividad Económica del grupo financiero Banamex.
Jassiel Valdelamar
19 abril 2016 22:9 Última actualización 20 abril 2016 10:25
Trabajadoras querétaro industria automotriz

Para Banamex, Querétaro crecerá 5.8%. (El Financiero)

Los estados que conforman la región del Bajío seguirán siendo el catalizador de la actividad económica del país este año, de acuerdo con los Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) que elabora el Grupo Financiero Banamex.

Según las estimaciones, Querétaro será la entidad el que más crecerá en 2016, con una expansión económica de 5.8 por ciento, seguido de Guanajuato con un incremento de 5.1 por ciento y Aguascalientes con un avance del 4.7 por ciento. Si bien estas economías se desacelerarán en comparación con el año pasado, seguirán creciendo muy por encima del promedio nacional, estimado en 2.3 por ciento para este año.

“Anticipamos que el crecimiento del PIB estatal durante 2016 sea heterogéneo. El fortalecimiento del sector industrial –manufacturero- en entidades donde se han realizado inversiones en años recientes (como en el sector automotriz), coadyuvaría a fortalecer la demanda local de otras industrias y algunos servicios”, señala el reporte.

pronósticos pib

Con base en las estimaciones del banco, la región centro (Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) fue la que más contribuyó al crecimiento del PIB nacional en 2015 con 0.88 puntos porcentuales de un total de 2.5 por ciento que avanzó la economía del país, por lo que se espera que estas mismas entidades impulsen el crecimiento nacional este año.

Los analistas reconocen que las elecciones que se realizarán en 14 estados de la República generarán derrama de recursos en casi la mitad de las entidades federativas.

Para este año estiman que Campeche sea la única entidad donde decrezca la actividad productiva con 4.8 por ciento.

LENTO AVANCE EN VALLE DE MÉXICO

El banco estimó que la economía de la Ciudad de México y del Estado de México crecerán muy abajo del promedio nacional.

Para la capital prevé un avance de 1.4 por ciento, cuando en 2015 creció 1.7 por ciento y para su entidad colindante pronostica que su PIB aumente 1.6 por ciento contra 1.7 positivo en 2015.