Estados del Bajío aterrizan proyecto de clúster regional de energía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados del Bajío aterrizan proyecto de clúster regional de energía

COMPARTIR

···

Estados del Bajío aterrizan proyecto de clúster regional de energía

La Coparmex asegura que con este proyecto la inversión aumentará en zonas como el Bajío, que absorbe cerca del 30% del total nacional.

María Luisa González | Corresponsal
28/05/2018
Actualización 29/05/2018 - 9:04

AGUASCALIENTES, Ags.- Querétaro y Aguascalientes firmaron en la sede local de la (Confederación Patronal de la República Mexicana) Coparmex un convenio de colaboración para conformar un “clúster regional de energía”, al que se adherirá en las próximas semanas Guanajuato y San Luis Potosí, para conjugar esfuerzos y promover el desarrollo de ese sector, así como la atracción de inversiones, en las cuatro entidades.

Este proyecto fue formalmente presentado en la Ciudad de México a finales de octubre de 2016 por el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, y el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quienes globalmente le atribuyeron el objetivo de convertir a la región Bajío en una de las más competitivas y de mayor desarrollo económico y social del país, mediante la integración y cooperación multisectorial.

En mes y medio, cuando mucho, según Ávila Hernández, se tendrá lista el acta constitutiva para materializar el clúster y que éste comience a operar. Estimó que arrancará en principio con alrededor de 50 empresas de los cuatro estados, ligadas con la generación, y de servicios conexos y que paulatinamente se irán sumando más, hasta alcanzar la meta de 200.

El convenio fue firmado por el presidente estatal del organismo empresarial, Raúl González; el presidente del Corredor Central México, Oscar Vega, y los responsables de las comisiones de Energía de Querétaro, Elisa Ávila Requena, y de Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández, quien indicó que con ese paso se perfila la creación de una pieza estratégica para la consolidación del Corredor Central México, impulsado por la Coparmex.

También formarán parte centros de investigación, instituciones educativas y dependencias gubernamentales, lo que, para Elisa Ávila Requena, potenciará la consolidación del clúster y las oportunidades de participación de la iniciativa privada en el sector que le ha abierto la reforma energética.

En este punto, Ávila Hernández, destacó que ya se han establecido acuerdos con las secretarías de Desarrollo Económico de las cuatro entidades para realizar estudios a fondo sobre “qué es lo que tenemos” y, sobre esa base, diseñar políticas públicas y herramientas que consoliden el proyecto y se logre uno de los propósitos fundamentales del mismo, que es incorporar a la cadena de valor del sector energético a empresas locales “y evitar que nos pase lo mismo que en otros sectores, como el automotriz, donde llegan empresas tractoras y toda su proveeduría también es foránea”.

“El clúster regional de energía lo que busca es eso, que cuando lleguen las empresas tractoras, como ya lo están haciendo, encuentren gente preparada y un padrón de empresas locales que pueda suministrarle servicios al sector”.

Ávila Hernández ponderó que la reforma energética “creó un nuevo mapa de generación representativo del consumo”. Antes de ella, dijo, “se generaba electricidad donde la CFE quería ¿y dónde quería la CFE?, donde Pemex le dijera, y ahora la inversión ‘está cayendo’ en las zonas donde más se consume como el Bajío, que absorbe cerca del 30 por ciento del total nacional”.

Dentro de la región, destacó los casos de Guanajuato, donde el corporativo italiano Enel Green Power invirtió 220 millones de dólares en un parque fotovoltaico con capacidad de 238 megawatts, así como de Aguascalientes, donde perfiló inversiones de alrededor de 700 millones de dólares en centrales que generan electricidad mediante tecnologías solar y eólica.

Presumió que se van a instalar cinco, “lo que representa 18 por ciento de todas las adjudicadas en las subastas”, y que también en el estado operarán un 33 por ciento “de todas las de tecnología solar a nivel nacional”.